Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

El mechero de la autorregulación

29 marzo 2005 · 11:13 AM

En una interesante anotación, Blogespierre contrapone los llamados "códigos de autorregulación" en Internet a otro mecanismo que lleva funcionando bastante mejor desde hace algunos siglos: la ley.

"La autorregulación importada del derecho y usos anglosajones es útil en ausencia de derecho positivo, pero debe ceder ante la respuesta del legislador a los problemas del comercio electrónico y la protección de los derechos de los internautas; ante la LEY como máximo garante de los derechos y libertades."


Los códigos de conducta, los sellos de garantía o de calidad sirven para eso, pero para nada más. Informan al usuario de que su portador ha superado unos determinados controles de seguridad, estructura, transparencia, etc., homologados por una tercera parte de reconocido prestigio. Son una especie de tabiques de mampostería, que aguantan cierto peso, pero no sustituyen a ley, que es el forjado sobre el que se apoya el resto, el único instrumento que de verdad otorga seguridad, confianza y verosimilitud.

El problema es que en esto de Internet hay ya demasiadas leyes. Como decía Napoleón, hay tantas leyes que nadie está seguro de no ser colgado. La alocada motorización legislativa que sufrimos impide cualquier atisbo de seguridad jurídica. El Derecho se ha convertido en una jungla de siglas tan espesa (L.S.S.I.C.E., L.O.P.D., L.P.I.) que, como en el poema de Dámaso Alonso, dan ganas de gritar ¡S.O.S., SO.S., S.O.S.! Y cuando falla la ley, como cuando falla la luz, alguien enciende el mechero de la autorregulación a falta de algo mejor.


Enlace permanente | | | del.icio.us

0 comentario/s:

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).