Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Los nuevos estraperlistas

21 marzo 2005 · 1:31 PM

En muchos regímenes totalitarios que prohíben o censuran la Red, el acceso a los cibersitios prohibidos es ahora un artículo del mercado negro, o en términos más castizos, de estraperlo. Organizaciones como la Iniciativa OpenNet denuncian situaciones de censura y nos recuerdan que en dictaduras como la cubana, los propios funcionarios gubernamentales venden bajo cuerda contraseñas y cuentas de Internet por unos treinta dólares al mes.

Este contrabando de banda ancha (al que Kate Palmer se refiere ingeniosamente como contrabandwith en un ameno artículo en Foreign Policy, vía Slashdot) recuerda mucho al estraperlo al que tantos españoles de la posguerra debieron su supervivencia. Un producto prohibido o hiperregulado genera automáticamente un mercado paralelo impulsado por los más espabilados o simples aprovechados. Por cierto, que la palabra estraperlo tiene unos curiosos padres: los industriales holandeses Strauss y Perle que en el bienio conservador sobornaron al hijo adoptivo de Lerroux para conseguir que un aparato de juego de su invención fuese autorizado oficialmente en los casinos.


Enlace permanente | | | del.icio.us

0 comentario/s:

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).