Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Aspectos positivos del Plan Antipiratería

09 abril 2005 · 3:41 PM


La lectura del nuevo Plan Antipiratería (pdf, 172 kb) del Gobierno genera en el lector desprevenido dos sensaciones contradictorias. Por un lado, la decepción que provoca comprobar que nuestros gobernantes ven Internet como un cuarto trastero que hay que ordenar - con inmensa desgana- de vez en cuando si no queremos que lo invadan las ratas. Segundo, el sobresalto que provoca el arsenal de productos de limpieza que se propone utilizar.

Pero un examen más detenido del texto nos colma de alivio. Para tranquilidad del internauta medio, procede detallar los rasgos positivos del proyecto, que tenerlos, los tiene:

1.- Aunque su redacción es todo un reto para filólogos especializados, resulta ininteligible para el lector medio en castellano u otra lengua conocida. Que levante la mano quien entienda qué quiere decir el siguiente párrafo:

"Cada medida se periodifica, es decir, se establece el plazo en el que debe realizarse, sin perjuicio de la posterior autoevaluación y retroalimentación que se pueda hacer derivada de la citada autoevaluación".


2.- Sus ponentes pretenden acabar con la piratería, pero no tienen la menor idea de cómo hacerlo. Para disfrazar tan baladí ignorancia, proponen cosas realmente pintorescas, pero envueltas en el celofán de la pedantería burocrática. Por ejemplo, promueven la cuantificación de efectos perniciosos, concepto que nada tiene que ver con la física cuántica, sino que consiste en poner en valor determinados factores. No sé qué significa poner en valor, aunque tan esotérica expresión se oye últimamente mucho en las tertulias radiofónicas. Mi consuelo es que los ponentes tampoco parecen saberlo.

3.- El Plan convoca a nada menos que once Ministerios, además de un sinfín de organizaciones privadas o intermediarias, bajo el paraguas de una pomposa Comisión Intersectorial. Una inmejorable forma de que nadie haga nada, a tenor del consejo atribuido a Napoleón: si quieres que un problema se resuelva, encárgalo a una o dos personas; si lo que deseas es que continúe igual, nombra una Comisión.

4.- Incurre en divertidas contradicciones conceptuales que desactivan sus posibles efectos. Un ejemplo: "No se trata de concebir la creación como una mercadería más, sino de enfocarla como algo más complejo que cualquier otra mercadería". ¿En qué quedamos? ¿Es o no es una mercadería?. Quien se excusa se acusa, o acudiendo al latinajo: "excusatio non petita, accusatio manifesta".

5.- El texto nace cadáver, pues consagra un modelo felizmente extinto de intervencionismo económico y dirigismo cultural, mezclado con algún pellizco de monja para la muchachada pirata, que recuerda aquel tono entre paternal y condescendiente de los cuadernillos de preventorio de la Sección Femenina.

En definitiva, la gran ventaja de este Plan es precisamente que no podrá ser tomado en serio, especialmente por quienes tendrán que aplicarlo. A ver cómo se aguantan la risa los responsables policiales que lean en la página 36 acerca del establecimiento de un "protocolo de actuación que evite la pérdida de inteligencia criminal" (sic) . Mejor que la escena de los centuriones conteniendo a duras penas la carcajada ante Poncio Pilatos en la célebre escena de La Vida de Brian.

Estos son solo algunos de los aspectos encomiables del Plan, que anoto a vuelapluma. Para comprobar su lado más nocivo para la cultura, la creación o la libertad, véanse, entre otros, los comentarios de J. Prenafeta, Pedro J. Canut, David Bravo, E. Dans y J. Varela.


Enlace permanente | | | del.icio.us

3 comentario/s:


Anonymous Pedro J. Canut:

Si no fuera por el dinero que nos va costar a tod@s la puesta en marcha de la propaganda institucional, sería para morirse de la risa.

6:24 PM  

Blogger Javier Prenafeta:

Es una lástima que las conclusiones del análisis previo previsto en el Plan, que supuestamente retroalimentará y definirá la estrategia posterior, se adivinen incluso en el propio documento. Seguro que la Comisión Interestelar esa ya tiene nombres y apellidos, y gran parte del trabajo hecho.

Lo que sí es seguro es que nos van a bombardear con una campaña de Marketing contra la piratería (lo que ellos entienden por piratería) que ríete tú del "Ahora la ley actúa".

8:52 PM  

Anonymous Anónimo:

¿No fué la anterior administración felipista, desde la que se dijo no se si solchaga... me suena, "hace falta cierta cantidad de dinero negro en la economía nacional para engrasar el sistema?
La idea es la misma respecto de los programas informáticos por ejemplo.

De echo, el propio éxito del PC frente a Mac o Amiga fué la filtración del código de los primeros chips IBM, con ello se constituyó en un estandar de facto.

La propia historia de MIcrosoft Windows fué el pirateo del sistema de ventanas de los primeros mac.

Supongamos que con este plan se lograra que en españa todos los programas de todos los ordenadores estuvieran pagados, resultaría que resultaria muy dificil encontrar gente formada en tecnologias o que las que se formaran . A)aprender a usar software libre ---> no aumentarían los ingresos por impuestos o canones a la SGAE.
B) Miren primero las listas de los foros taiwaneses de programas pirateados de computer aided manufacturing.

Quiero decir que estratégicamente es una tontetería intentar estrangular el pirateo de software.
Quiero tambien decir que esto no es más que el "pago" por la ayuda en la campaña electoral de los artistas españoles. amor con amor se paga una campaña por otra.

12:55 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).