Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

El león de la Metro contra el ratón del internauta

01 abril 2005 · 11:55 AM

Damocles era un cortesano siciliano que presumía de ser el más valiente de los hombres. En términos más castizos, un fantasmón. Cierto día, el tirano Dionisio le invitó a un banquete y le obligó a sentarse debajo de una espada que pendía del techo sostenida únicamente por una crin de caballo. Cuando reparó en ello, Damocles huyó aterrado, dejando su autoproclamada fama de bravo por los suelos. Desde entonces, la espada de Damocles alude al peligro permanente incluso en las situaciones aparentemente más plácidas.

Hoy la espada pende sobre - nada menos- el futuro de la innovación en Estados Unidos, y por extensión, en el mundo digital. En el Tribunal Supremo del país está juzgando el asunto "Metro Goldwyn Mayer contra Grokster" que enfrenta a 28 discográficas y estudios de cine frente a las plataformas de intercambio de archivos entre pares (P2P) Grokster y Morpheusse (véase más información en castellano en Quemarlasnaves.net).

Una tropa de bitacoreros está transmitiendo las deliberaciones desde la misma sala de vistas (Boing Boing, EFF, Berkman News, Wendy, entre otros). Los jueces están haciendo muchas preguntas a los letrados de las partes, alrededor de la cuestión crítica: ¿deben responder los desarrolladores de programas por las actividades ilícitas que se cometan a través de aquellos?

Los fabricantes alegan que si se les hace responsable de las tropelías que cometa la gente con sus productos, tendrán que despedir a sus ingenieros y contratar una legión de abogados en su lugar. Las discográficas acusan a los inventores de Grokster y StreamCast de haber diseñado estos chismes con la única finalidad de promover el pirateo y la copia ilícita de películas y canciones.

A primera vista parece un caso ganado para la causa internauta. Pero en materia de juicios, ganado son las vacas, nada es predecible. Las preguntas parecen obvias: ¿deben prohibirse los puentes para que no se tiren los suicidas? ¿o los almuerzos para evitar las indigestiones? ¿o vedar los cuchillos para impedir los acuchillamientos?.

Por fortuna, los jueces del máximo órgano judicial norteamericano parecen receptivos a escuchar que la tecnología P2P tiene, además de la piratería, otros muchos usos perfectamente lícitos: la investigación en genómica, el archivo de obras de dominio público, la distribución de obras libres o con licencias CC, etc. Uno de los jueces ha resumido esta idea señalando que "no deberíamos colgar una espada de Damocles sobre las cabezas de los innovadores". Añadimos: ni sobre la seguridad jurídica de los usuarios.


Enlace permanente | | | del.icio.us

2 comentario/s:


Anonymous M@x:

No olvidemos que los yankis no tienen, a diferencia de nosotros, una Directiva que deja las cosas claritas; aunque desde otro punto de vista...nosotros tenemos a Doña Carmen Calvo.

;)

8:27 PM  

Anonymous Anónimo:

Perdona, pero estas equivocado en una cosa, Damocles no era un fantasmón, simplemente se atrevió a echar en cara al tirano de Siracusa (Dionisio ) lo bien que este vivía, es por ello que Dionisio invitó a Damocles a un banquete en el que le obligó a sentarse en el lugar sobre el que pendía la famosa espada (que era el lugar reservado a Dionisio)

Con ello quería dejar claro a Damocles, que la vida del tirano era cualquier cosa menos "relajada" y fácil.

1:22 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).