Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Comentarios en blogs, ¿un espacio inmune al Derecho?

14 mayo 2005 · 1:24 PM

Foto CC AslakrPulula por la blogosfera una horda de grafiteros verbales que gusta de pintarrajear las zonas de comentarios de las bitácoras con injurias sin gracia, calumnias chapuceras e incluso amenazas, amparados por el anonimato y un concepto ventajista y abusivo de la libertad de expresión.

Es verdad que, como decía Ángel Palomino en su descacharrante "Insultos, cortes e impertinencias", a veces el cuerpo nos pide satisfacciones que atentan contra la libertad, el sosiego y aún el honor de otros ciudadanos. Pero esa voluptuosa y oriental satisfacción del insulto topa en ocasiones con el derecho a la buena fama, la dignidad y la honorabilidad de las personas que protege la ley, incluso el Código Penal.

Nos sucede a los bitacoreros que ingenuamente permitimos los comentarios sin censura previa en nuestras bitácoras. El otro día se me ocurrió expresar alguna disidencia con la tesis imperante en ciertos ambientes en materia de P2P. A poco, un tal "FoSFi" me adjudicaba el vampiresco apelativo de "chupasangre", un comentarista anónimo me acusaba de, nada menos, de estar "acabando con las libertades de la población", otro amenazaba con acabar con nosotros "incluso por la fuerza", otro me llamaba "ladroncete y piratilla" y en algún ilustre foro, un tal Jose Miguel me calificaba, con derroche de ingenio, como "vendido y Judas mercenario".

Como señala atinadamente Blogespierre, la L.S.S.I.C.E. y - sobre todo - el Código Penal tienen resuelto el problema hace tiempo. Si alguien me insulta de forma anónima en un blog alojado en un CMS, puedo optar por comentar en el blog, "hacerme el sueco", o interponer una denuncia antes los tribunales, que ya se encargarán ellos y la brigada de delitos informáticos de requerirle al CMS la IP del "presunto" (siempre presunto) delincuente, y de la telefonera de turno el nombre del usuario de la línea.

¿Y qué hay de la responsabilidad del titular de la bitácora por las injurias o calumnias cometidas por terceros en su zona de comentarios? Enjundioso asunto. En principio parece que no tiene sentido hacerle responsable de las manifestaciones y opiniones de otros, ya que hacerlo vulneraría la libertad de expresión en Internet y la capacidad que tiene la Blogosfera para descentralizar las fuentes de información y añadir nuevas perspectivas que los grandes medios no aportan.

Pero por otro lado, pensemos que el bitacorero, cuando permite la inserción de comentarios está tomando una decisión editorial parecida a la que realiza un Director de un periódico cuando admite y publica cartas al director. Al hacerlo, no solo permite al comentarista que ejercite su libertad de expresión, sino que está ejerciendo, al mismo tiempo, su derecho a comunicar esa opinión que es ajena a la bitácora.

Si la analogía es correcta, la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 336/1993, podría servir de guía en este territorio virgen que es la blogosfera. Decían los jueces que los directores tienen un deber de diligencia que les exige comprobar la identidad de la persona que figura como autor de la carta, antes de autorizar su publicación. Si esta diligencia no fuera exigible, "no quedarían debidamente deslindados, respectivamente, el ejercicio de la libertad de expresión de una determinada persona ajena al medio, que éste posibilita al publicar la carta, y el derecho que asiste al diario de informar de esa opinión a sus lectores". Y además, "esta comprobación de la identidad de la persona que es autora del escrito permite que ésta asuma su responsabilidad caso de que la carta sea constitutiva de delito (...). Pues en otro caso se abriría la puerta a la creación de espacios inmunes a posibles vulneraciones del derecho al honor constitucionalmente garantizado."

La sentencia es evidentemente anterior al nacimiento de la blogosfera, que funciona con parámetros distintos a la prensa tradicional. Pero los jueces del constitucional nos dan la pista. ¿Son los comentarios en los blogs un espacio inmune al Derecho?


Enlace permanente | | | del.icio.us

18 comentario/s:


Anonymous Anónimo:

Es curioso, pero en la bitácora que enlazas hay numerosos insultos al webmaster de la misma. Supongo que según tu teoría el hecho de que éste no la censure es una "decisión editorial" que puede hacerle responsable de los insultos que él mismo recibe.

Tu interpretación de la libertad de expresión no puede ser más estrecha y es sorprendente que a la primera que te tocan el pelo clames censura. No te he visto ni una vez hablar de estos temas cada vez que Chari Ferrer ha echado espuma por la boca, pero ha sido salpicarte a tí y te ha faltado tiempo para animar a la demanda de los blogs por los comentarios de sus lectores.

Me pareces absolutamente amoral y tengo que reconocer que me produces cierta grima.

3:02 PM  

Blogger Octavio Rojas:

Estimado Javier...
Me parece interesantísima la discusión.
Hay mucha pasión en el tema de la "free culture".
En lo particular, a mí me parece bien que la gente se exprese libremente. También he recibido insultos, y, aunque no son nada gratificantes, me los he tomado con deportividad.
El tema cambia cuando se pasa a la amenaza. Creo que ahí sí habría que preocuparse y actuar.
Es lo que tiene ser líder de opinión... Hay que saber vivir con ello.

3:11 PM  

Anonymous Pedro J. Canut:

No creo que debamos mezclar blogosfera y periodismo; como trataba de poner de manifiesto en el post que tan amablemente has referenciado no podemos equiparar, y en este punto creo que discrepo contigo, al director de una editorial con el bitacorero persona física. El primero está sometido a la normativa específica que regula su profesión, el segundo - entiendo - sólo está sometido a su propia ética y, como el común de los ciudadanos, a la legislación general; de tal modo que, en un blog personal (que es de lo que estamos hablando), el responsable del blog es esclavo de sus palabras, pero no de las que expresen los comentaristas - con mejores o peores modales.

Un blog no es un periódico, aunque un periódico pueda utilizar el formato blog (lo que no le exime de cumplir la normativa de su oficio, ni la LSSICE).

Y la inmunidad desaparece desde el momento en que el injuriado puede acudir a los Tribunales (no hay nada menos impune que la red). Cierto que algunos valientes creen esconderse detrás de un psedónimo para insultar (al anfitrión de la bitácora o a un tercero); pero ello no debería llevarnos a criminalizar un derecho, el derecho al anonimato.

La blogocosa, como yo la entiendo, es foro de debate y contribución a la sociedad del conocimiento...por el camino "presuntos" anónimos.

Confío en discrepar durante mucho tiempo en el fondo (o no),y coincidir siempre en la forma.

3:14 PM  

Anonymous Rosa:

Quizás debería usted preocuparse un poco mas de que la ministra de cultura, la sgae y otros acusen a los internautas de delincuentes, ladrones, asociales, piratas etc,etc. siendo completamente incierto y además intentando una clara descalificación hacia una gran parte de la sociedad. Si su profesión es la que Vd. dice que es, debería preocuparle bastante mas algo así que la ridiculez que plantea en esta página, que desde hoy y por necedad del que escribe, usted por supuesto (siempre presunta necedad por si decide usted demandarme) no le haré el favor de visitarla nunca mas, al creer que es lo que usted pretende y no se merece ya que su blog es de ínfima calidad. (siempre desde mi presunto punto de vista por si usted decide que no me ajusto a derecho con mis pobres opiniones). Hay que ser ruín para opinar en cualquier blog libre y sin censura e intentar que no se nos conteste. Mala cosa esta gentecilla sr. don javier.

3:33 PM  

Anonymous t0m|ta:

Hombre, me parece que te has pasado 3 pueblos con estas conclusiones la verdad. Para empezar, como muy bien te indican, un blog no es un periódico, vamos no es ni siquiera remotamente parecido.

Y por otro lado lado, establecer la censura previa, sopena de responsabilizar y criminalizar al autor por los comentarios es... uff peligroso, te cargarías la mitad de los foros y blogs, no me parece una buena idea.

11:35 PM  

Blogger Sky:

"No ofende quien quiere sino quien puede", quizás usted esto no lo sepa y se vea en la necesidad de hablar de escarnio hacia su persona por un par de internautas que viven felices bajo el anonimato.

El control sobre las ideas, es un hervidero de odio. Sus ideas para burocratizar internet me parecen algo propio de alguien muy poco liberal y siervo del sistema.

Me alegro de que argumente debidamente sus comentarios pero por favor no ponga más ladrillos para cimentar una sociedad idiotizada y sometida al peso de las leyes sean cuales sean.

4:46 AM  

Blogger Octavio Rojas:

Los blogs no son periódicos, pero no dejan de ser medios de comunicación.

En la mayoría de los casos no ofrecen información, sino sólo opinión, pero ese es otro tema.

Lo que quería decir es que algunos autores de blogs están sufriendo problemas parecidos a los que tienen quienes escriben en un medio de comunicación.
(Ver la página de hoy domingo de Javier Marías en El País Semanal).

Entre los blogueros están surgiendo nuevos líderes de opinión.

12:16 PM  

Anonymous fran:

He dado con su blog para informarme de su servicio de abogacía.
Me he quedado atónito al leer sus comentarios. Sobre todo este último post sobre la libertad de expresión.

¿Un abogado no debe ser más cauto con estos temas? ¿Escribió este comentario dolido, con el orgullo herido y con un afán de afán de venganza hacia alguien? ¿Por qué busca más problemas de los que hay?

La verdad es que no me explico como un abogado pueda reflexionar de manera tan despectiva hacia los demás, con atisbos de rencor y odio hacia la gente que se expresa de manera diferente a la suya.

Gracias por ofrecer sus pensamientos en su bitácora. Me he dado cuenta de que no necesito abogados como usted.

5:54 PM  

Blogger Daniel:

Ni siquiera la libertad de expresión es una libertad sin límites. Sin entrar en aspectos jurídicos, quisiera declarar que en mi blog, cuando recibo algún comment insultante a mí o a un tercero, lo borro tan ricamente,los que generan debate no, esos los recibo con alegría.Mi blog es como mi casa en la red y mi casa me gusta tenerla limpia, no ndejo que mis hijos digan tacos o llamén cabrón o hdp a alguien... si alguien desea llenar la red de insultos seguro que puede hacer su propio blog para eso, ya hay quien lo hace, pero no aprovecharse de mi trabajo o de mi espacio, y cuando hablo de "mi" no lo digo tanto en términos de propiedad como de responsabilidad.Me sorprende el entusiasmo con el que se descalifica en la red y dice la gente cosas que mediría mucho si tuviera que decirselas a la cara a la persona a que se dirigen. Yo creo que la buena educación debe regir en todos los espacios de nuestra vida. lo que vale para un bar o para la calle, debería valer en la red. Y si uno insulta, hacerlo mirando a la cara al insultado. El debate me parece muy interesante. Como su blog, en general, aun cuando no esté de acuerdo con usted en algunas cosas, lo que es natural ¿no?

4:16 PM  

Anonymous Anónimo:

Quiero decirle que su actitud me parece victimista e infantil y que si no sabe recibir con elegancia las borderias de la gente deberia de dedicarse a otra cosa. ¿Por que no prueva a dedicarse al estudio de la Astronomia?. Seguro que le es mas facil por que tiene la cabeza en las nubes. Por cierto si cada vez que alguien dice una borderia se presentara una demanda no habria en el mundo jueces suficientes como para juzgar tanta demanda

4:41 PM  

Anonymous Felipe:

Una bitácora no es un periódico aunque algunos pretenda hacer que lo parezca.
De ser así tendriamos ciertos derechos de los que disponen los periodístas y lo cuales nosotros NO tenemos.
Los comentarios en los blogs es como bien dices un grafiteo en una pared. Yo soy propietario de un edificio y si vienen a hacer pintadas por la noche yo no soy responsable de lo que digan, ni estoy en la obligación de limpiar la pared.
Sí estaré en la obligación de facilitar los datos para la identificación de los autores de dichos actos.

12:45 PM  

Anonymous Ruben:

Totalmente de acuerdo con el comentario de Felipe, hago sus palabras mías.

A todo esto, creo que si se llevara a cabo lo que comenta, con no demasiada fortuna, Javier Muñoz (ya que creo que su intención no era la de empezar una guerra de demandas contra los comentarios de la 'blogosfera' aunque muchos lo han interpretado así), se estaría vulnerando un principio fundamental del Código Penal como es la de 'intervención mínima' ya que, bajo mi punto de vista, no creo que se esté atacando de manera muy grave a los bienes jurídicos de buena fama, dignidad y honorabilidad, entre otros.
Consideraría muy graves aquellas acusaciones a las que se haga uso del domicilio o información personal de la persona afectada, pero descalificaciones o insultos del tipo al que se ha referido me atrevería a decir que son indirectamente provocados por usted dado el ambiente actual sobre materia del p2p y el revuelo que está causando a la sociedad.

Por lo tanto, por estos dos motivos, no vería el atentado MUY grave a los derechos fundamentales que usted dice que le han sido vulnerados.

Remarco que esta es una opinión personal y como tal, puede ser refutada. No me enfadaré por ello. Pero piense que si empezamos a demandar por vía penal por cada mínimo insulto que nos ofrezcan por la red (usted no es el primero que los disfruta) el Código Penal se convertiría, si es que ya no lo es con tantas reformas, en un pu..ro cachondeo.

Saludos y ánimos.

7:28 PM  

Anonymous Anónimo:

Daniel... ¿los que visitan tu blog son tus hijos? Y tu blog es ¿tu casa?

La libertad de expresión no es ilimitada, pero la propiedad privada tampoco... ¿o esa sí?

Por cierto, Javier, mira, Farré opina exactamente igual que tú. Enhorabuena.

................."El jurista Pedro Farré también ha hecho hincapié en que "Internet no es un espacio desregulado, no permanece al margen de las leyes o las personas". Según su opinión, habría que "erradicar el anonimato de Internet" porque sólo así los autores de las 'informaciones' difundidas son responsables de ellas y, al mimo tiempo, esos autores, que en foros y blogs sirven de "intermediarios", deberían a su vez responsabilizarse de lo que se dice en sus páginas, "como los directores de los periódicos controlan lo que se publica en ellos".......................

9:02 PM  

Anonymous Levi:

No olvides que por lo de "ladroncete y piratilla" los primeros insultados han sido los internautas usuarios del P2P. Y se nos insulta insistentemente desde el propio gobierno, las organizaciones gestoras de los derechos de autor, artistas e INCLUSO algunos iAbogados.

Es que eres un blando, chaval, muy sentido tu, si.

9:58 PM  

Anonymous Anónimo:

Cuando hablas de tus correrias en los demas foros, ¿por qué no comentas tambien estas cosas? (que te han dicho en el blog que tu señalas):

---------------------------
Javier Muñoz, yo (que no soy abogado, ni juez, ni cosas de esas) te voy a dar un argumento.

En tu pagina has dicho sobre la comunicacion publica en los P2P:

"Se entenderá por comunicación pública, dice el artículo 20, todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas"
(las negritas son cosecha propia, para que te fijes)

¿Sabes lo que significa P2P?
Pues, eso precisamente: la "distribucion" A CADA UNA de esas personas.

¿Necesitas mas argumentos o vas a dedicarte a gastar un poco de materia gris de vez en cuando?
PPPerez | 10 de Mayo de 2005 - 02:23 PM
---------------------------

Tu respuesta a ese post ha sido la siguiente:

---------------------------
PPPerez, tienes toda la razón. Efectivamente, como bien señalas, se trata de una "distribución" (puesta a disposición del público del original o copias de la obra, según el art. 19.1 de la LPI), que como establece el propio texto de la ley, solo puede realizarse con autorización de su titular exclusivo, es decir, el autor.
Javier Muñoz (iAbogado.com) | 10 de Mayo de 2005 - 02:34 PM
---------------------------

Si PPPerez (segun tú) tiene toda la razón en que no se trata de comunicacion publica, ¿por qué aun no has hecho esa rectificacion en tu articulo?

¿Solo te interesa quejarte de que los otros niños del colegio se portan mal contigo?

Deberias de madurar un poco mas, ya no estas en edad para seguir en primaria.

6:23 PM  

Anonymous Anónimo:

Imaginemos:
Alguien te odia profundamente.
Tienen un blog.
Decide destrozar tu reputación, destrozar tu vida personal y profesional.
Día a día escriben sobre tí, dan tu nombre, dónde trabajas, tú cargo, te insulta, amenazan, injurian, calumnian.
Envidian y por eso odian.
Sueño con la justicia.

5:05 PM  

Anonymous Anónimo:

usaa car insurance
collector car insurance
fresno car insurance
california car insurance
car insurance price
mercury car insurance
cheapest car insurance
aig car insurance
car insurance quote
car insurance for mexico
mercury car insurance
low cost car insurance online
buy car insurance
car insurance coverage
car insurance canada
infinity car insurance
washington car insurance
car insurance broker
compare car insurance quote
affordable car insurance
young driver car insurance
young driver car insurance
car insurance los angeles
auto insurance company
car insurance quote uk
car insurance cost
car insurance san diego
low car insurance
agent car company home insurance life quote rate
geico car insurance quote

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
affordable car insurance

9:50 PM  

Anonymous Anónimo:

pues traceame a mi, a ver en qué pais te sale que está radicada mi IP jajajajajja ;) Ya te adelanto que estoy puenteandome desde una cascada proxy, y por encima estoy conectado a una red wifi pública solidaria sin clave de seguridad con wifi asi que puiedo cagarme el la madre de quien sea sin que NADIE pueda rastrearme

8:22 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).