Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

¿Se puede demandar al Papa?

23 diciembre 2005 · 12:35 PM

Un tribunal de Texas acaba de inadmitir una demanda civil formulada contra Joseph Ratzinger por una supuesta conspiración junto con la Archidiócesis de Galveston-Houston para encubrir los abusos sexuales sufridos por tres menores a mediados de los noventa. Como cabía esperar, el juez ha declarado la inmunidad del demandado, por razón de su cargo actual.

Los demandantes argumentaban que Benedicto XVI es meramente el líder de una organización religiosa. Olvidaron el nada nimio detalle de que también es un jefe de Estado, la Santa Sede, y que como tal, con arreglo a la legislación de prácticamente todos los países desarrollados, tiene inmunidad absoluta, con independencia de que sus actos fuesen 'oficiales' o a 'título privado'.


Enlace permanente | | | del.icio.us

5 comentario/s:


Anonymous Anónimo:

Al margen de mi opinión en ambos asuntos, me llama la atención que el Papa goce de inmunidad absoluta, como jefe de un estado soberano, frente a un delito de encubrimiento presuntamente cometido en los Estados Unidos, y Saddam Hussein no goce de la misma por los delitos presuntamente cometidos en su propio país. En fin, está claro que "legalidad" y "justicia" no siempre son la misma cosa.

7:10 PM  

Blogger Alezita:

Hola:
En este caso el Papa tendría inmunidad.
En cuanto a Saddam Hussein, el cometió delitos de lesa humanidad, los cuales no caerían dentro de la inmunidad que se le otorgan a los mandatarios, por lo menos eso es lo que me enseñaron en Derecho Internacional.

3:03 AM  

Anonymous Marimar:

La vida profesional y la vida privada de cada uno son dos caminos que pocas veces se entrelazan. Que no se le juzgue como Jefe de Estado, pase, pero sus actos como ser humano, son actos, en definitiva, y si son ilegales, ¿como mirar a otro lado porque viste de blanco y está en la cúspide de la Iglesia?
Además me asombra la relación niños-Iglesia que existe, y no lo digo por las labores de monaguillo precisamente, no me gustaría imaginar las veces que la Iglesia ha intentado correr un tupido velo...
Un saludo

5:44 PM  

Anonymous Anónimo:

hola: yo no estoy de acuerdo con que el papa goce de inmunidad absoluta, ok estoy de acuerdo en que Hussein cometio un delito de leza humanidad pero el abuso sexual contra menores que no pueden defenderse se me hace igualmente grave, sobre todo por la inocencia de estos. No se creo que es injusto.

11:20 PM  

Blogger TurboGeorge:

Como primera cuestión me parece que no se puede juzgar en este caso al Papa, no ya porque tenga o no inmunidad, ya que el delito del que se le acusa es false. Los sacerdotes implicados en el caso de abusos en los EE.UU. ( que hubo algunos ciertamente y otros se demostraron que eran acusaciones infundadas para ganr dinero) han sido retirados y poruqe luego estosa sacerdotes deberán ser juzgados por un tribunal penal de EE.UU. El papa no es respopnsable de los delitos que cometa un sacerdote, como tampoco de un catolico, ya que no hay diferencia en cuanto a su pertenencia a la Iglesia como bautizados que son, aunque tenga un ministerio distinto, POr otra parte si el Papa cometiera delitos de lesa humanidad me parece que debería ser juzgado como cualquier otra persona.

11:12 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).