El concurso de acreedores

1.Vídeo de introducción

2. Finalidad del concurso de acreedores

Las empresas, profesionales autónomos y particulares se encuentran a diario envueltos en relaciones comerciales que en ocasiones pueden conllevar una acumulación de deudas a las que previsiblemente que no podrán atender por motivos diversos.

Ante tales situaciones, una de las posibles vías de solución a nuestra insolvencia y sus negativas consecuencias es la presentación de una solicitud de concurso de acreedores ante los Juzgados.

3. Motivos para solicitar el concurso de acreedores

Para los particulares únicamente será útil presentar solicitud de concurso en el caso de tener deudas múltiples y poca solvencia a la que hacer frente. Con ello podrán paralizar ejecuciones (por ejemplo, el embargo de nóminas o cuentas corrientes), además de detener la generación de intereses, e incluso conseguir rebajar y/o aplazar el pago de sus deudas.

En el caso de autónomos y empresas que deban dinero, deberían presentar la solicitud por los mismos motivos expuestos anteriormente. Si por el contrario, nos deben dinero y por consiguiente, somos nosotros los acreedores, presentando la solicitud de concurso de acreedores podremos intentar cobrar nuestros créditos incluso con bienes personales del deudor, entre otras ventajas.

4. Quiénes pueden presentar la solicitud de concurso de acreedores

No solo las empresas o personas jurídicas pueden instar el concurso de acreedores. También pueden hacerlo las personas físicas.

Los particulares, profesionales o no, como meros consumidores, podrían ser declarados en concurso por no cumplir con el pago de sus préstamos hipotecarios, compras a plazos u otro tipo de obligaciones.

Las entidades mercantiles que pueden ser declaradas en concurso son todas aquellas inscritas en el Registro Mercantil, o las no inscribibles, o las que se inscriban en un registro distinto al Mercantil.

La solicitud puede ser presentada por el propio deudor (concurso voluntario) o los acreedores (concurso necesario).

También puede darse el caso de que vayamos a recibir una herencia que esté gravada por deudas que haya que pagar con los bienes de la masa hereditaria. Aquí también resulta ventajoso solicitar el concurso de acreedores, si bien solo cabe la posibilidad de hacerlo si la herencia no ha sido ya aceptada pura y simplemente.

5. ¿Quiénes deben solicitar el concurso de acreedores?

El deudor debe solicitar obligatoriamente el Concurso de Acreedores en un plazo de dos meses a contar desde el momento en que tenga pleno conocimiento de su insolvencia; de lo contrario podría incurrir en responsabilidades de diversa índole legal a instancia de sus acreedores.

El acreedor debe solicitar el Concurso de Acreedores cuando prevea la insolvencia a corto plazo del deudor y considere que podría resultar perjudicado por el impago de su crédito.

6. Requisito fundamental para solicitar el concurso de acreedores.

No es suficiente con dejar de pagar unos cuantos recibos para poder ser declarado concursado, sino que es necesario que exista un verdadero estado de insolvencia debidamente justificado.

La insolvencia puede ser actual o insolvencia que se va a producir irremediablemente, en un futuro próximo, de forma previsible. En cualquiera de los casos, deberemos demostrar la situación de insolvencia ante el Juzgado encargado del concurso.

7. Ventajas del concurso de acreedores

La solicitud de concurso de acreedores puede salvar al acreedor de situaciones económicas críticas, por los siguientes motivos:

  • Posibilidad de paralizar ejecuciones, como por ejemplo las relacionadas con préstamos monetarios. Es decir, con la solicitud del concurso impediríamos en un primer momento que la entidad financiera pudiera solicitar el embargo de nuestra vivienda para cobrarse el importe de nuestra hipoteca a la que no hayamos podido hacer frente, con sujeción a determinados requisitos previstos en la ley. En el caso de que el solicitante del concurso sea una empresa, la solicitud podría asimismo servir para paralizar ejecuciones judiciales contra sus bienes y activos.
  • Se suspenden los intereses generados por préstamos.
  • Posibilidad de lograr un convenio a través del Juzgado Mercantil por el que queden reducidas nuestras deudas, y/o nos las aplacen en el tiempo.

Por otro lado, las ventajas para el acreedor que tenga la iniciativa de solicitar el concurso de acreedores son las siguientes:

  • La ventaja fundamental para el acreedor consiste en que tendrá privilegio respecto de los demás acreedores y podrá cobrar un 25% del total de su crédito más que el resto de ellos.
  • Otra ventaja consiste en el deber del deudor de consignar ante el Juzgado el importe del crédito vencido de aquellos acreedores que hayan solicitado el concurso.
  • La posibilidad, en determinados casos, de cobrar nuestros créditos acudiendo incluso a los bienes personales de los administradores de la empresa insolvente, en caso de que los activos de la sociedad resulten insuficientes.

8. ¿Dónde se presenta la solicitud de concurso de acreedores?

La solicitud de concurso de acreedores se presenta ante los Juzgados de lo Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio el deudor. Es requisito indispensable la asistencia de abogado y procurador.

9. Contrate online a nuestros abogados

En iAbogado contamos con abogados especializados en esta materia, que pueden prestarle la debida asistencia tanto si es deudor como si es acreedor en una situación de insolvencia. Pídanos presupuesto, o si lo prefiere, resuelva antes sus dudas legales.

Temas relacionados

» Las formas que puede adoptar su empresa
» Qué son las sociedades irregulares?
» Cómo se constituye una sociedad mercantil?
» El alquiler de un local de negocio
» La letra de cambio, el cheque y el pagaré
» El ‘leasing’
» Las franquicias

-->

Idioma

Síganos


Twitter LinkedIn Facebook Google Plus RSS YouTube

Publicidad

Legalitas

↪ Leyrespuestas.es ↩





Unifortia, despachos compartidos para abogados en P. Castellana de Madrid

Tarifa plana legal para pymes

Programa de afiliados

Anuncios gratuitos para abogados y profesionales del Derecho



Anúnciese aquí
consultas