Las franquicias

¿Qué es una franquicia?

Es una actividad comercial que se realiza en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa (franquiciadora) concede a otra (franquiciada) una licencia o derecho a utilizar su nombre, su marca, sus productos, servicios o procedimientos, a cambio de una contraprestación económica.

El franquiciado es propietario de su negocio pero se adhiere a una cadena comercial de la que depende, sometiéndose al modo de organizar el negocio dado por el franquiciador.

Con carácter previo, convendrá recabar el asesoramiento jurídico de un abogado antes de redactar o firmar cualquier acuerdo de franquicia.

Términos utilizados en el mundo de la franquicia

En el contrato de franquicia suelen incluirse los siguientes términos:

  • El derecho de franquicia, canon o derecho de entrada: Es una cantidad fija que el franquiciador exige al franquiciado para poder entrar a formar parte de la cadena. Es aconsejable que esta cantidad no sobrepase el 10% de la inversión total.
  • El canon de explotación: Es la cantidad periódica que el franquiciado tendrá que pagar una vez que el negocio esté en marcha, y mientras dure su vigencia.El porcentaje suele oscilar entre el 2 y el 6 % de la facturación. En ocasiones, la empresa exige unas ventas mínimas, que en caso que no cumplirse conducen a la rescisión del contrato.
  • El derecho o canon de publicidad: Es un pago anual que el franquiciado debe abonar en concepto de gastos de publicidad.Normalmente suele ser inferior al 3% de las ventas. Es aconsejable que el interesado en celebrar un contrato de franquicia se asegure de que esta suma es destinada a publicidad y no se convierte en otro canon de explotación encubierto.

La duración de la franquicia

El contrato de franquicia tiene la duración que en cada caso acuerden las partes, destacando que no son aconsejables los plazos cortos porque no permiten recuperar la inversión realizada.

Es una práctica abusiva cuando, una vez finalizado el periodo de duración del contrato, el franquiciador le exige un nuevo canon de entrada al franquiciado que desea renovar.

La marca

El franquiciado, a través del contrato de franquicia, compra el valor comercial de una marca, por lo que puede solicitar que, de encontrarse dicha marca registrada, la Oficina Española de Patentes y Marcas le expida el certificado correspondiente.

Los conflictos en la franquicia

En caso de que exista algún conflicto entre las partes, existen dos posibilidades para resolverlo: El arbitraje, un sistema rápido aunque considerablemente caro, y los Tribunales de Justicia.

Sin embargo, la mejor manera de evitarlos será, como siempre, la aplicación del “Derecho preventivo”, con un buen asesoramiento profesional por parte de un abogado antes de la firma del contrato de franquicia.

Contrate online a un abogado

En iAbogado disponemos de abogados con experiencia en problemas jurídicos relacionados con las franquicias. Pídanos presupuesto, o si lo prefiere, resuelva antes sus dudas legales.

Temas relacionados

» Las formas que puede adoptar su empresa
» Qué son las sociedades irregulares?
» Cómo se constituye una sociedad mercantil?
» El alquiler de un local de negocio
» La letra de cambio, el cheque y el pagaré
» El ‘leasing’
» El concurso de acreedores

-->

Idioma

Síganos


Twitter LinkedIn Facebook Google Plus RSS YouTube

Publicidad

Legalitas

↪ Leyrespuestas.es ↩





Unifortia, despachos compartidos para abogados en P. Castellana de Madrid

Tarifa plana legal para pymes

Programa de afiliados

Anuncios gratuitos para abogados y profesionales del Derecho



Anúnciese aquí
consultas