Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

En el país de los xenófobos, Javier Marías es el rey

27 febrero 2005 · 7:57 PM

Si alguien quiere comprobar cómo un archipremiado escritor se lanza de cabeza al más caricaturesco de los ridículos desde las páginas de un diario europeo de prestigio, no tiene más que leer ?El País de las Capulleces?, un artículo firmado por Javier Marías en El País Semanal del 27 de febrero. Se trata de una diatriba contra las ?chorradas, capulleces y abusos? del sistema judicial norteamericano, y por extensión, en un giro muy típico de los racistas de salón, contra los doscientos ochenta millones de estadounidenses en su conjunto.

Para hablar sobre la justicia en Estados Unidos, Marías no acude a los grandes juicios del abolicionismo, la batalla judicial de Susan B. Anthony a favor del voto de la mujer, ni los grandes procesos del Tribunal Supremo americano en materia de derechos civiles. Se limita a citar algunos casos galardonados con los Premios Stella, que cada año distinguen las demandas más grotescas o insostenibles del panorama judicial estadounidense. La texana que se lesionó al tropezar con su propio bebé en una tienda y consiguió una abultada indemnización del tendero. El choricillo que estaba robando un tapacubos y demandó al dueño del coche por arrancar mientras tanto y lesionarle la mano. El comprador de una autocaravana que abandonó el volante para hacerse un café, y tras el correspondiente accidente demandó al concesionario por no haberle advertido en el manual que no podía hacer tal cosa sin estrellarse.

Pues bien, todos estos casos son falsos, inventados o simples leyendas urbanas. Lo dicen los propios organizadores de los premios Stella, que incluyen una lista de casos ?desmentidos? en su web. En un ejercicio de mentecatez rayano en el dolo, Marías ha confundido la lista de procesos señalados expresamente como falsos con la lista de premiados. Todo sea por la causa antiyanqui, aunque para Marías ello suponga dispararse con su propio fusil. Hasta su propia fuente le define. Vean sino el párrafo de Stellaawards.com que traduzco a continuación:

?Aunque estos relatos han sido desmentidos hace años, no solo siguen circulando, sino que muchos periodistas, columnistas y ?personalidades? de la radio aún hablan de ellos como si fueran ciertos, lo que dice mucho acerca de su profesionalidad. En muchos casos extremos, estos perezosos gacetilleros incluso nos citan como fuente de estas tontas mentiras. Qué ridícula falta de criterio muestran.?


El antiamericanismo se ha convertido para una gran parte de la intelectualidad española, en algo más que una pose o un planteamiento político más o menos subversivo. Es un esquema existencial encabalgado entre la razón y el sentimiento, una subespecie de la xenofobia pero sin sus atributos marginales, aplaudida tácita o expresamente por editorialistas, tertulianos y demás ?creadores de opinión?. Qué mejor presentación de este pensamiento neoracista que la ilustración que acompaña al artículo de Marías. Un apayasado Tío Sam, el signo del dólar y la leyenda: ?En el país de los tontos??. Una ilustración muy ilustrativa.


Enlace permanente | | | del.icio.us

5 comentario/s:


Anonymous Anónimo:

me gusta javier marias y su forma y estilo de escribir. Lei el articulo que menciona y me dió cierto "tufillo" a parcialidad apasionada. Qué estupendo para todos sería si mañana domingo apareciera en la Revista de El Pais Semanal su comentario sobre dicho artículo. Gracias por su información

11:35 AM  

Anonymous Anónimo:

Pues yo he leido no solo el articulo de Javier sino el contenido del website "Stella Awards". Y de lo unico que puedo acusar a Javier es de haber copiado la lista equivocada, pues los casos reales son mucho mas estupidos que los falsos. El titulo esta bien puesto, ese es el pais de las Capulleces...

2:23 AM  

Anonymous Anónimo:

Pues yo no entiendo como despues de la actitud tan etica, correcta y tan comprometida de los Estados Unidos, exista alguien que pretenda ser sarcastico en mayor o menor medida con temas tan trascendentes como estos. Sigamos el ejemplo de Javier Muñoz y hagamos de esto un gran tema de confrontación.

1:15 PM  

Anonymous Anónimo:

Creo que has dado en el clavo Javier.

La única disculpa que, creo, merece Javier Marías es que se gana el pan con el sudor de su Prisa.

Un saludo.

Sr. Bonano.

5:33 PM  

Anonymous Anónimo:

"una ilustración muy ilustrativa"(?????)
una redundancia muy redundante

Sr. Látigo

12:12 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).