Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

La ciberjusticia por fin llega a España

25 febrero 2005 · 8:10 PM

Baquía se hace eco de la pintoresca historia de la juez de Tudela que tomó declaración a un testigo situado en el extranjero mediante videoconferencia. Un trámite trivial, simplemente normal en un tribunal del siglo XXI. Pero la noticia no es el medio elegido para la diligencia judicial, sino el lugar: nada más y nada menos que ¡el cibercafé del pueblo! Consecuencias de la 'pertinaz carestía de medios de la justicia', un concepto que de puro repetido merece entrar en la galería de los tópicos más comunes de nuestra lengua, como los espectáculos dantescos y los incendios pavorosos.

Imagine el lector la escena: sentados frente a sus pantallas, una tropa de adolescentes parlotea con sus auriculares puestos, más acá dos críos dirimen a tiros alguna pantalla complicada del Counter-Strike, al fondo un inmigrante ecuatoriano escribe correos a su lejana esposa, algún vendedor de aspiradoras envía sus informes desde el puesto 8? y en esto, hace su entrada la rutilante comisión judicial, investida de imperium y boato, con sus togas y sus cartapacios, toma posesión del puesto 16 y procede a la práctica de la declaración indagatoria del testigo? usando el Messenger.

Es posible que un cuadro como éste, propio de los mejores anecdotarios del recordado Carandell, inquiete a algún contribuyente ante los medios con los que cuentan nuestros jueces para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Pero tranquilos, juro que existe un organismo llamado ?Subdirección General de Informática del Ministerio de Justicia?. Qué gran oxímoron. Habrá que preguntar a sus responsables cuándo tienen previsto disolverse.


Enlace permanente | | | del.icio.us

0 comentario/s:

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).