Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Lo primero, matar a todos los abogados

06 marzo 2005 · 6:22 PM

Shakespeare pone la siguiente frase en boca de un allegado a Enrique VI al llegar al trono, toda una declaración de intenciones: «La primera cosa que haremos será matar a todos los abogados.» Contrariamente a lo que se suele pensar, el inmortal dramaturgo no pretendía denigrar con el famoso exabrupto al oficio de la toga, sino más bien todo lo contrario: dejar claro que la forma más segura para llegar al caos y la tiranía era, también entonces, eliminar a los guardianes del pensamiento independiente.

Los abogados compartimos mala fama con los médicos desde tiempos remotos. Un paseo por las letras nos deja bastante malparados, de modo que ahorraré al apresurado lector la cita de siquiera un uno por ciento de los chistes, puyas y reconvenciones que la literatura universal nos ha deparado a lo largo de los siglos. El corporativismo que me embarga los domingos me obliga a citar, en cambio, un emocionante texto del año 529 que nos recuerda Pedro Cotrina. Se trata de la Ley XIV del Código de Justiniano:

"Los abogados, que aclaran los hechos ambiguos de las causas, y que por los esfuerzos de su defensa en asuntos públicos y privados levantan las causas caídas, y reparan las quebrantadas, son provechosos al género humano no menos que si en batallas y recibiendo heridas salvasen a su patria y a sus ascendientes. Pues no creemos que en nuestro imperio militen únicamente los que combaten con espadas, escudos y corazas, sino también los abogados; porque militan los patronos de causas, que confiados en la fuerza de su gloriosa palabra defienden la esperanza, la vida y la descendencia de los que sufren".


En el debate televisivo de hace unos días, David Bravo hizo lo que se espera de un abogado, tenga o no razón en la causa que defiende: levantó con tino la causa caída de los usuarios del P2P ante sus oponentes armados de espadas, escudos y corazas legales.


Enlace permanente | | | del.icio.us

7 comentario/s:


Anonymous M@ximilian:

Je, je, "matar a todos los abogados", así se podría traducir el discurso de Lessing...no?

Sin periodistas libres que cuenten la verdad, ni abogados independientes que ejerzan el sagrado arte de la defensa...que pronto llegaríamos a "1.984"!

9:07 PM  

Anonymous Anónimo:

Exacto, los abogados tienen que defender algo tengan o no razón. Pero Bravo, en este caso, la llevaba. http://www.kriptopolis.org/node/482

5:03 PM  

Anonymous Anónimo:

Estimado: Los médicos son los doctores que curan, mientras que los abogados son los doctores que joden (al menos en mi país, Argentina, los médicos y abogados pueden ostentar públicamente el nombramiento de doctor sin realizar un doctorado). Personalmente opino que en especial los abogados se 'desconcentran' respecto a sus deveres morales, principalmente el de promover la justicia, a causa de la ambición financiera de sus carreras, por lo que habría que enviarlos a campos de concentración para encaminarlos nuevamente.

10:34 PM  

Anonymous Anónimo:

Respecto a lo de defender algo tengan o no razón creo que es una visión conceptualmente errada, se debe defender la búsqueda de la verdad y el respeto por las leyes, no la viveza y la búsqueda de la trampa para eludir la justicia. 1984 se produce cuando por ejemplo, por una argucia legal (que defiende lo que NO tiene razón) un país permite a sus fuerzas armadas secuestrar personas, llevarlas a otro país, torturarlas y mantenerlas en cautiverio indefinidamente sin establecer cargos contra ellas ni darles un juicio justo, etc, etc. Ese tipo de acciones nacen del enturbamiento de las ideas fundadoras de las leyes: hacer justicia, al cambiarlas por 'defender al gremio' y 'llenarnos de dinero'. La mala fama no se la ganaron en un sorteo, la obtuvieron decepcionando cotidianamente a personas honestas en favor de inmorales y estafadores, que viven de escabullirse entre los infinos resquicios que crearon ustedes mismos para lucrar.

10:44 PM  

Anonymous Anónimo:

Me olvidaba: los médicos y abogados pueden ostentar públicamente el nombramiento de doctor sin realizar un doctorado con la excusa de que es 'uso y costumbre popular' llamarlos de esa manera. Es evidente que los que tienen el poder de formular y promulgar leyes son los mismos que se benefician de esta forma mediocre de obtener un título. Por otro lado, de cada 5 personas que se refieren a un abogado (sin estar en su presencia), una lo llama 'el doctor' y las otras cuatro 'el buitre', por lo que basados en el uso y costumbre real, cada abogado debería tener en su tarjeta de presentación esa denominación... Javier, gracias por la posibilidad que me brindás de hacer catarsis en tu página, era esto o salía a ver si encontraba un abogado por la calle para meterle un tiro e la cabeza... estuve hojeando un par de tus artículos y me parecieron muy buenos, parecés un tipo honesto. acá en Argentina estarías lleno de piojos y muerto de hambre o tirado en una zanja ejecutado por la policía...

11:09 PM  

Anonymous Anónimo:

Pero de que mierda trabajan estos personajes emergentes de una historieta mal escrita. Imagino que estos ùltimos criticones son unos inùtiles que siempre han querido ser abogados y lo ùnico que lograron es ser pobres FRUSTRADOS, PERDEDORES.

5:02 AM  

Blogger Gustavo:

Lamentablemete este cretino ANONIMO en su vida va a entender lo que significa realmente hacer honor a la profesion, simplemente porque es otro ignorante mas. Pero hoy es tu dia de suerte y va a ser menos ignorantes. A los abogados se los suele llamar Doctores, no por un mera costumbre social o porque nos parezca mas lindo, sino porque una Ley del Congreso Nacional, establecio que a los Abogados se los equipararia en trato y categoria con los jueces, despues de todo, somos parte fundamental en la administracion de justicia. Por otro lado, se escribe "Deberes" no con con "V", tu deber seria agarrar un libro mas seguido. Pero que puede esperar la sociedad de un tipo como vos, que necesita de un blog para hacer catarsis y no tiene el coraje suficiente para decirlo de frente. Gracias!!

9:38 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).