Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Podcasting: el último artilugio de la oratoria

14 marzo 2005 · 5:25 PM

Para ejercer la libertad de expresión en su sentido más literal ya no hace falta comprarse un megáfono. El podcasting, según nos cuentan en La Coctelera, consiste básicamente en compartir contenidos mediante archivos de audio distribuibles a través de sistemas de sindicación RSS y que finalmente el usuario puede descargar en un reproductor MP3, llevárselo consigo y escucharlo en cualquier momento del día sin necesidad de estar conectado.

Se trata de un invento tecnológicamente modesto pero de alcance tan profundo como imprevisible, pues permite que cualquier lego en materia radiofónica edite y publique sus propias acotaciones sonoras (resúmenes periodísticos, anotaciones en bitácoras, poemas, disertaciones filosóficas, sermones políticos o simple charlatanería) sin intermediarios. El podcaster - así es como se llama a este nuevo híbrido entre redactor y locutor digital - es un comentarista digital con voz, un trasunto de pinchadiscos y declamador de la célebre esquina londinense, que larga sus cuitas a quien quiera escucharlas, que bien puede ser él mismo.

Una subespecie de este nuevo género sería el plawdcaster. Este espeluznante neoanglicismo, resultado de añadir podcaster (que es a su vez una contracción entre iPod, el popular reproductor musical, y broadcasting, difusión) a law (ley, derecho), pretende definir a los profesores, abogados y demás gentes del Derecho que están explorando este nuevo medio. El debutante más sonado - nunca mejor dicho - ha sido el maestro Lessig, quien a petición de la revista Wired diserta en un archivo MP3 (3,1 MB) sobre polémicas inalámbricas, con voz acatarrada pero convincente.

Las posibilidades para los abogados son dignas de explorar. Siempre se ha dicho que la principal herramienta laboral del oficio de letrado es la palabra. El podcasting puede servir para el intercambio y ensayo de informes en juicios, intervenciones en reuniones o congresos, disertaciones jurídicas, comentarios sobre asuntos, mensajes para clientes y colaboradores, o cualquier otro contenido presidido por la voz.

Un contenido que ni mejora ni empeora por razón del continente. Ya lo dice el socorrido proverbio hindú: 'Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.'


Enlace permanente | | | del.icio.us

0 comentario/s:

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).