Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

¡Salvad a Paco Larrañaga!

05 marzo 2005 · 12:39 PM

Además de Estados Unidos, en el mundo aún quedan 90 países que siguen aplicando la pena de muerte. Algunos de ellos como China, Egipto, India o Cuba que la mantienen para delitos comunes. O incluso en Arabia Saudí donde la homosexualidad puede llegar a pagarse con la vida.

Otro es Filipinas. Un ciudadano hispano-filipino, Paco Larrañaga, está condenado a muerte en la antigua colonia española. Su asunto está pendiente de la última y definitiva decisión del Tribunal Supremo filipino: o éste acepta su apelación solicitando la revisión del caso y un juicio justo o confirma la sentencia de muerte.

Los Colegios de Abogados de Barcelona, Bilbao y Madrid, así como la institución británica Fair Trials Abroad, tras estudiar el caso coinciden en afirmar que el juicio que sentenció a Paco carecía de las mínimas garantías que la comunidad internacional exige a un proceso justo. Por eso han emitido diversos informes en calidad de amicus curiae (amigos del tribunal), dirigidos al Tribunal Supremo de Filipinas, donde se señalan diversas irregularidades procesales y probatorias que pueden llevar a la ejecución de Larrañaga.

Desde julio de 2004, las cuatro entidades, y los amigos y familiares de Larrañaga, están intentando que el Tribunal Supremo de Filipinas acepte estos Amicus Curiae y ponga en marcha la revisión del asunto. Hay en marcha una campaña bastante activa al respecto, con recogida de firmas. Todo en Pacolarranaga.com.


Enlace permanente | | | del.icio.us

1 comentario/s:


Blogger paco muñoz:

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

11:13 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).