Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

El pirómano chamuscado

24 mayo 2005 · 1:02 PM

El oceánico currículo de Jorge Cortell sufre estos días un curioso efecto acordeón, y la hoguera que encendió contra sus enemigos reales o inventados (entre los que, según su particular interpretación, se incluyen las sociedades de gestión, los legisladores, la Unión Europea, las discográficas, las productoras cinematográficas, los gerentes universitarios, los periodistas ausentes a su conferencia, y casi todo el orbe) ha acabado chamuscándole a él también.

Parece que a perro flaco todo son pulgas, de modo que no ahondaremos aquí en las críticas ad hominem, sino en la insostenibilidad de su propuesta. Decíamos por aquí que Cortell propugnaba una tesis contradictoria y rayana en la apología del delito (la expropiación de los derechos de propiedad intelectual de los creadores, y su entrega al dominio público sin contraprestación alguna, siempre y cuando se haga mediante P2P), enfundándose para ello en hermosas banderas como la cultura libre, el derecho al conocimiento y la circulación sin traba de ideas y creaciones del pensamiento. Decía Lincoln que demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores. En este caso se añade una dosis de buenrollitismo y autocomplacencia que ni los más pugnaces defensores de las descargas de obras protegidas por P2P han logrado soportar.

No hace falta ser jurista para percibir si una idea tiene fumus boni iuris, apariencia de buen derecho. Acaba de estrenarse la última entrega cinematográfica de la más célebre saga galáctica, que ha costado a sus productores más de cien millones de dólares, y horas después cualquier usuario de P2P puede descargarse la película gratis et amore o dicho más castizamente, por todo el morramen. Si todos los espectadores hacen lo mismo, y dejan las salas de cine desiertas, ¿qué ganas le quedarán a George Lucas de seguir rodando aventuras siderales? Cortell sostiene que "P2P = bueno y legal". Será bueno para los internautas que se han ahorrado el precio de la entrada, pero si alguien cree que es también legal, le ruego que me lo explique. Y que motive cómo cubre la copia privada semejante expolio.


Enlace permanente | | | del.icio.us

21 comentario/s:


Anonymous Anónimo:

Le contesto con otra pregunta:

Si es ilegal bajarse una cancion de Internet .. por que no se detuvo al señor Jorge Cortell??? La ocasion era inmejorable para dar ejemplo ..

No sera que NO es ilegal???

Gracias y espero su respuesta ...

4:04 PM  

Anonymous Felipe:

Al menos el señor lucas dejaría de hacer bodrios de peliculas, porque mucho efectillo especial que vale una pasta, pero la peli es una bazofia

5:03 PM  

Anonymous djsucre:

A parte de criticar a Jorge Cortell (algo que empieza a oler en la blogosfera) y de utilizar palabras y expresiones de un idioma que tambien esta pasado de moda, ¿podria aportar usted algo en el debate sobre la propiedad intelectual en la actualidad?

¿cree usted de verdad que la gente dejará de ir a los cines porque pueden encontrar las peliculas en su equino favorito?

Hace años que las redes p2p se utilizan de forma masiva en el Reino Unido. La venta de peliculas en DVD y discos musicales ha subido en el año 2004 bastante con respecto al año anterior, sobre todo los DVDs. ¿Cómo puede explicarse este hecho?

12:01 AM  

Anonymous IHQ:

¿Dando con saña eh? Yo la verdad, es que de lo que dice Borjamari(s), desde que me atribuyó el epitafio de bicubic sin haber hablado conmigo ni con Santiago, pues ya cómo que no me creo nada. Puestos a manipular, él(llos) va(n) millas por delante de cualquier otro.

Respecto a lo de Cortell, la verdad es que, aunque yo no esté por completo de acuerdo con todo lo que dice, sí que hay una serie de ideas básicas que comparto de lleno.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con como se ha llevado el tema de la dichosa conferencia. Si tú crees que en tu organización va a tener lugar un acto ilegal, lo prohibes y punto. Abiertamente. Y no vas por ahí desentendiéndote de tus masters y de sus profesores como si contigo no fuese la cosa. Las cosas no se censuran de tapadillo, se prohiben: alto y claro.

Tampoco estoy de acuerdo en esta caza de brujas, lo que se ha publicado hoy en noticiasdot.com raya en el libelo. Llámame tonta, llámame anticuada pero a mí esta persecución no me parece de recibo.

Si realmente es ilegal lo que hace y dice y es un farsante, pues se le denuncia y punto que para eso estáis los abogados. No se le caza.

Resulta que David Bravo es un pirata delincuente, y ahora Jorge Cortell un farsante ¿Quién será el siguiente?

Yo la historia de la cultura gratis y para todos, pues como que no me entra en esta dura mollera mía, no le veo 'viabilidad' y al fin y al cabo la gente tiene que comer. Pero tampoco le veo viabilidad a meter en la cárcel a millones de usuarios. Así que en un momento dado unos y otros nos vamos a tener que sentar y negociar, o simplemente será el mercado quien acabe marcando la tendencia, francamente no tengo ni idea de cómo va a acabar todo esto.

Si te digo la verdad, no me gusta como se está llevando este tema, ni por un lado ni por el otro.

Por cierto, gracias por los trackbacks, es un soplo de aire puro ver a alguien esgrimir una opinión contraria sin insultar y sin llamar 'hijode' al de al lado :)

12:02 AM  

Anonymous Anónimo:

Javier Muñoz:

(publicado tambien en el blog de David Bravo)

Aunque no comparto su opinión, le tengo en estima porque argumenta bien sus ideas.

Ahora le hago una observación, de dos noticias con mucha repercusión en numerosos blogs: "el currículum de Cortell" y "las preocupaciones de la SGAE" del blog de David Bravo, usted sólo se hace eco de una: la menos importante.

¿Es por miedo a la SGAE, por símpatía, o porque no se le ocurre nada?

Gracias por su atención.

12:02 AM  

Anonymous Anónimo:

Con esta frase ...

"Si todos los espectadores hacen lo mismo, y dejan las salas de cine desiertas, ¿qué ganas le quedarán a George Lucas de seguir rodando aventuras siderales?"

... partes de un supuesto erroneo.

-Se han bajado miles de copias de la pelicula (gratis) en los P2P.

-Miles de personas (pagando) han llenado las salas de cine.

-Millones de dolares ($$$$) de ganancia ya se los han embolsado.

-George Lucas, no tendrá nigun problema (por esta razón) para seguir haciendo todas las peliculas que le dé la gana.

¿Te queda suficientemente claro quien hace demagogia aquí?

1:07 AM  

Anonymous Anónimo:

"Cortell sostiene que "P2P = bueno y legal". Será bueno para los internautas que se han ahorrado el precio de la entrada, pero si alguien cree que es también legal, le ruego que me lo explique."

Parece mentira que seas abogado, tio.
¿Por que no explicas y demuestras tu que NO es legal, ya que eres el "letrado"?
¿No conoces el principio de presuncion de inocencia?

Sobre tu segunda cuestión:
"Y que motive cómo cubre la copia privada semejante expolio".
quien mejor puede explicartelo es la $GA? y tu amigo Farrré porque, como supongo ya sabes, esas cuentas no son de dominio publico.

1:17 AM  

Anonymous Defunkid:

no solo cortell dice qu ees legal y bueno, yo tambien me sumo a eso.

como músico diré que la distribución en las redes P2P de contenido musical beneficia enormemente tanto a la comunidad de usuarios como a los propios músicos. Te permite encontrar música que en las tiendas ya ni existe, puedes descubrir artistas cuya promoción no llega por los canales habituales, puedes escuchar entero un trabajo antes de decidir comprarlo y por lo tanto conocer mejor a los grupos para luego irlos a ver a sus conciertos que es donde realmente se ganan la vida.

para los músicos es un gran apoyo, como canal de distribución, a la promoción que hacen desde sus propias webs y sobre todo permite que salga a la luz mucha más cultura musical de la que las compañías discográficas promueven pues con pocos medios un grupo puede poner en circulación su trabajo fácilmente.

los musicos no sabemos mucho de leyes por eso no solems hablar del tema pero que los abogados me digan que es bueno para mi como musico ya tiene tela

1:39 AM  

Anonymous corsaria:

Parece que el mundo circula en otras direcciones:

Ej.
http://www.autoeditor.org/cast/manifiesto.asp


Saludos. :)

2:20 PM  

Blogger Jorge Orte:

Disculpas por la redundancia, pero sobre lo de que alguien te demuestre que descargar obras protegidas a través de redes P2P te remito al comentario que dejé ayer en uno de tus posts para que tanto tú como otros lectores lo consideren como consideren adecuado:

http://www.iabogado.com/2005/05/copia-privada-plvora-mojada.cfm#c111696909628678132

Saludos.

3:00 PM  

Anonymous Levi:

En este país no cuentan las ideas, sino quién las expresa, parece ser. Si Jorge Cortell ha mentido, merece lo que le está pasando. Pero a pesar de ello le admiraré por su determinación a defender lo que piensa hasta el límite de lo razonable.

Si vuestros conocimientos y vuestro pensamiento no mira a las estrellas cuando alguien os las señala, sino al dedo que lo hace, dejadme deciros que me paso yo por el forro vuestros títulos legales de la U. de Granada, Complutense, etc. Seguís siendo "Don Nadies" con la necesidad de que alguien SOLVENTE esté detrás de las ideas que adoptáis. Pobres de pensamiento con título legal u homologable. Papel mojado.

3:30 PM  

Anonymous Anónimo:

Muy sencillo, señor, yo le explico como cubre el señor Lucas con "semejante expolio": con una película con la suficiente calidad para que el espectador no se conforme con verla en la pantalla de un ordenador a baja calidad y se desespere por conseguir la versión en DVD, bien cargada hasta los topes de extras variados.

Así es como cubre el señor Lucas.

5:43 PM  

Anonymous Anónimo:

Si es ilegal y tanto perjudica bajarse archivos de internet, por que la $GAE ha batido un record historico para ellos en ingresos? por qué siendo así, se quejan los artistas? será que la $GAE no paga?

Cortell tenia razon en todo lo que dijo. Es legal y bueno. Lo que necesita esta sociedad es adaptarse a los tiempos que corren, y no adaptar los tiempos a ellos...

Además, por qué se queja George Lucas del pirateo de su película cuando ha batido records?

9:59 AM  

Anonymous xtc:

uy si!, muy bonito el manifiesto de pau riba en la pae. otra cosa es como llevan a la practica esa teoria. mas de lo mismo

5:21 PM  

Anonymous Guerrillero:

A ver chaval:

Como era eso de que "el abogado que se defiende a sí mismo tiene a un idiota por cliente".

Pues tu eres un buen ejemplo y ha quedado demostrado por tus intervenciones en distintos foros.

Te lo recordaré, tu tranquilo.

11:06 PM  

Anonymous Defunkid:

"Yo la historia de la cultura gratis y para todos, pues como que no me entra en esta dura mollera mía, no le veo viabilidad"

efectivamente tienes la mollera dura por no entender que libre no tiene por que significar gratis y por que ya la pagas de sobra por otros lados.

yo puedo permitir la descarga de mi musica libre pero si eso me ahorra dinero en promocion y hace que me venga a los conciertos que es donde me he de ganar la pasta pues todo eso que ganamos ¿no?

10:52 PM  

Anonymous Anónimo:

Tanto a ataque a Jorge Cortell empieza a apestar a campaña de desprestigio.

¿No será que la mayor parte de lo que dice Jorge Cortell es verdad?

¿No será que la empresas distribuidoras estan literalmente -y perdoname la expresión- "cagadas de miedo" ante las nuevas tecnologías digitales?

¿¿¿No es una vergüenza que la artistas reciban menos de 3 euros por cada CD vendido????

¿¿¿Por que tengo que pagar un impuesto revolucionario llamado cánon cada vez que me grabo mis fotos en CD???

Ah, pero de eso no les interesa a ustedes, ¿verdad?

4:42 PM  

Blogger joeZ:

Si dices que no vas a hacer argumentos "ad hominem", y pones un link a una pagina que esta llena de ellos, no estas jugando limpio. Aun asi, en tu ultimo post no contestaste ni una de las aclaraciones de jorge con respecto a tus impresiones de su conferencia, sino que mas bien dijiste que estaba "quemado" y lindezas "ad hominem" por el estilo.
Para que te quedes tranquilo, soy Jose de Zarate. Lo digo por si no te gusta el anonimato.

3:44 PM  

Anonymous EDUARDO-LUIS M.P.:

En los ciber se bajan muchísimas canciones, películas e incluso juegos.Allí mismo lo graban en cdrom o dvd.El cliente se marcha.El dueño o empresa ha cometido dos delitos: por descarga ilegal o piratería o como se denomine, y también por pasarlo a soporte físico y venderlo. Dicho en castizo: "se les puede caer el pelo" el día q investiguen y persigan todas esas ilegalidades.

1:53 AM  

Anonymous Anónimo:

Para EDUARDO-LUIS M.P. de la página http://www.iglesia.org/ :

¿Por qué desde la iglesia sólo hay delaciones y condenas?. Los ciber se ganan la vida como pueden, en unas reglas de capitalismo salvaje. Dependen del cliente, en general con pocos recursos económicos.

¿Por qué no condenais la miseria que obliga a unas actividades, tal vez ilícitas, para sobrevivir?.

Por vuestro bien, cambiad el discurso condenatorio. El agnosticismo, el islám y otras nuevas religiones, están desplazando vuestro discurso lleno de condenas y pecados.

Condenad el enriquecimiento desmesurado (aunque legal) de inmobiliarias y bancos, y no de cibercafés.

4:21 PM  

Blogger alexbloger:

Yo pienso que las cosas van de un conflicto de intereses, entre la sociedad que reclama mejores y mas baratos metodos de distribución del conocimiento y la cultura (CUANDO NO TOTALMENTE GRATUITOS, DADO QUE SU TRASCENDENCIA E IMPORTANCIA SON TOTALES...) y la propia estructura de mecenazgo que requiere la creación de una obra.
Yo he leido en algún lao que además la SGAE quiere cobrar también por la celebración de todo tipo de fiestas populares en las que se ponga musica ¡UN 7% DEL PRESUPUESTO!, creo que m'estoy amajaronando una mijilla con todo esto.
Creo que es interesante esto que he leido, amasado...:
Como artista humilde (toco la armonica de blues) pienso que ojala me copiaran sienes y sienes de veces (me haria popular)...
Leo de la entre vista al Sr. Bautista (antes Tedy el peluo, lider del grupo de rock los Canarios, antes persona y artista ¿ahora?):
P. ¿Pero el canon?
R. El canon no es un canon; es simplemente un derecho que compensa la pérdida que se produce cuando por medios tecnológicos lo que antes era un producto singular deja de serlo y entonces disminuye la venta.
P. ¿Por qué lo tiene que pagar todo el mundo?
R. Cuando alguien compra en un centro comercial, está pagando lo que roban otros. El precio de mercado de un producto lleva implícito los riesgos de la comercialización. Si no supiera que existe el canon, estaría comprando el producto sin más. Aquí ha habido una campaña orquestada por la Business Software Alliance (BSA).
Y REFLEXIONO:
El que un comerciante tenga los criterios que tenga para poner precios a los productos que vende es un derecho recogido en nuestra constitución y es fundamento esencial de esta (buena o mala) economia de mercado.
PERO cosa bien distinta es que sea el estado quien intervenga para proteger los intereses de unos (la sociedad general de autores) fundamentandose en la presunción de CULPABILIDAD EN EL USO QUE SE DAN A UNOS PRODUCTOS ...por parte de una comunidad enorme y heterogenea (los usuarios en general).
Me parece que la diferencia es grande y obvia.
El mercado siempre se ha defendido a si mismo y camaron que se duerme la corriente se lo lleva.
http://www.hotelalbayzindelmar.com/

4:55 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).