Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Póngale precio a su atención

18 mayo 2005 · 9:02 AM

El profesor Marshall Van Alstyne de la Escuela de Negocios de la Universidad de Boston, ha propuesto una refinada solución contra el correo no solicitado llamada "Mecanismo de Fianzas de Atención". Se trata de imponer un coste a los remitentes de correo, un sistema que ya está siendo explorado incluso por Microsoft, pero con dos sutiles novedades: la fianza se entrega al receptor del mensaje (y no a un tercero), y únicamente cuando el receptor considera que se trata de correo basura. No se trata de una tasa indiscriminada, pues solo los correos-basura supondrán un coste para el remitente, sino de una garantía condicionada al criterio del receptor.

El sistema persigue, pues, crear un mercado de la atención, de modo que cada internauta pueda poner precio a su carpeta de mensajes entrantes. Así, cada vez que reciba un correo que considere basura, el internauta optará por cobrarse la fianza (unos pocos céntimos), y cuando reciba algo que realmente le interesa, renunciará a dicho pago. Los remitentes legítimos de publicidad también saldrían ganando, pues ganarían en eficiencia, las listas de clientes se depurarían solas, y se evitaría el efecto contraproducente del rechazo que producen los correos no deseados.

La idea cuenta con no pocos obstáculos técnicos, pues precisaría una compleja arquitectura de micropagos y un cambio sideral de sistemas, pero precisamente ofrece la ventaja de no venir del mundo técnico, sino de la cabeza de un economista. Si el tiempo vale oro, el sistema nos dirá exactamente cuánto.


Enlace permanente | | | del.icio.us

1 comentario/s:


Anonymous Felipe:

Por lo que he entendido, el remitente tiene un "saldo" como en el movil, y cada vez que el destinatario marca un email suyo como spam, ¿se le da unos céntimos del saldo?
Espero que lo haya entendido mal porque sino ese sistema es una basura.
El destinatario podría actuar de mala fe y marcar todos los emails como spam para así cobrar el dinero.
Y ¿qué pasaría con los emails que mandan algunos gestores de páginas webs?
No necesitamos a un economista, necesitamos a alguien que sepa usar internet y conocer todos los servicios que pueden ser utilizados, no que envie 4 emails a amigos suyos.

11:33 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).