Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

La BBC y la pólvora del rey

13 julio 2005 · 6:42 PM

Contra lo que cabía suponer, la idea de la BBC de regalar varias interpretaciones de las sinfonías de Beethoven no ha agradado a todo el mundo. Algunas discográficas se han quejado por lo que consideran un ejemplo de competencia desleal. Otros califican el proyecto como un paso encomiable a favor de la promoción de la cultura.

El asunto tiene más miga de lo que parece. Primero, la BBC no está entregando su interpretación al dominio público, sino que la está regalando bajo un estricto copyright. La música en sí (la partitura, para entendernos) sí pertenece al dominio público, su interpretación concreta por la BCC no.

Segundo, las discográficas no denuncian a la BBC por hacer nada ilegal (tomar una obra del dominio público y regalar su interpretación a quien quiera). La crítica reside en que la cadena está utilizando dinero público, recursos del contribuyente, para ofrecer un producto al mercado de manera gratuita, desplazando y expulsando deslealmente del mercado a las discográficas privadas que, recordemos, no cuentan con el cómodo colchón de la financiación pública.

Pero, ¿no es eso precisamente lo que ocurre con toda la radio y televisión del Estado? El debate no es sobre propiedad intelectual, sino sobre competencia desleal y, por extensión, economía política. Otra vez la sempiterna discusión entre el modelo liberal y el modelo intervencionista de los medios de comunicación.


Enlace permanente | | | del.icio.us

0 comentario/s:

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).