Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

La irrefutada Ley de Godwin

19 septiembre 2005 · 8:21 PM

La Ley de Godwin (también denominada regla de analogías nazis) no tiene nada que ver con el Derecho, sino con la interacción social en la Red. Propuesta por Mike Godwin en 1990, el curioso precepto establece lo siguiente:
A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.
La Ley, nacida en el entorno de las charlas en Usenet, resulta igualmente irrefutable en el mundo de las ciberbitácoras. En todo hilo de comentarios sobre algún asunto polémico, acaba apareciendo alguien que establece una comparación con los nazis o con el odioso líder de la Solución Final.

Fijémonos por ejemplo en la reciente polémica sobre los nuevos dominios punto cat. Muchos blogueros han escrito juiciosos artículos ponderando las ventajas y desventajas del nuevo nombre de dominio para el ámbito de la cultura catalana, dando lugar a numerosos comentarios de los lectores. Pues bien, en todos los casos ha aparecido antes o después la consabida comparación con la maldad nacionalsocialista:

- La Tejedora: la comparación aparece por primera vez en el comentario nº 22, como apunta Netito.

- Blog de Antonio Chinchetru: aquí saltó pronto, en el comentario nº 2.

- BandaAncha.st: hacia el nº 10.

- Eduardo Pedreño nos cuenta en DiarioIP el aluvión de insultos paranazis que ha recibido por su último artículo sobre el asunto punto cat.

Antiguamente la comparación con los nazis (salvo cuando la conversación gira expresamente en torno al Holocausto o la Segunda Guerra Mundial) equivalía al fin de la discusión, y quien utilizaba tan pobre técnica de argumentación quedaba inmediatamente considerado perdedor del debate.

Hoy en cambio se hace cada vez más irrebatible el corolario de Millar a la citada ley: Según crece la Red, el número de comparaciones con los nazis no interrumpidas mediante la cita de la ley de Godwin tiende a cero.



Enlace permanente | | | del.icio.us

1 comentario/s:


Anonymous Santi Benítez (Sun_Tsu):

Esa misma analogía se puede hacer con respecto a los artículos hechos por gente de izquierdas, es decir, difícilmente cualquier post hecho en un blog progresista se salva de que, algún liberal, termine por llamar "stalinista" al autor.
Esa analogía es irrefutable y cierta.
Sin ir más lejos un descerebrado, que existir no existen pero haberlos hailos, dijo en su bitácora que la nueva Red Progresista no era otra cosa que la exposición de lo que la izquierda stalinista es.
No sé si existen stalinistas en los tiempos que corren, lo que si sé es que siguen existiendo nazis. Y no seré yo, aunque lo haga Losantos, el que defienda según que ideologías (y me refiero a nazis o stalinistas).

Ôô-~

1:01 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).