Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Espectador deportivo, ¿una actividad de riesgo?

01 diciembre 2005 · 10:02 AM

La deformación profesional tiene su lado entretenido. Esto de buscarle el ángulo jurídico a todo lo que se mueve, sube, baja o respira le obliga a uno a estar siempre alerta. Por ejemplo, cuando un tenista gana un partido crucial y, llevado por el entusiasmo, lanza la pelota e incluso la raqueta al público, siempre acabo preguntándome qué pasaría si le diese en todo el colodrillo a algún espectador y le dejase maltrecho. ¿Podría la víctima denunciar al jugador por lesiones? Y en tal caso, ¿podría este defenderse alegando que el riesgo de que te caiga una raqueta encima resulta previsible, inherente al juego, y es asumido previa y voluntariamente por los espectadores cuando compran la entrada?

Pues ya tenemos una sentencia al respecto, aunque norteamericana y relativa a otro deporte de bola. Un tribunal de Filadelfia acaba de rechazar la demanda interpuesta contra el equipo de béisbol local por un aficionado que, mientras presenciaba el juego, recibió un pelotazo lanzado a la grada por un jugador entusiasmado por un lance del partido. El magistrado ponente despacha el pleito no sin cierta gracia: "Ciertas actividades, aunque no cuenten con el respaldo concreto de las autoridades deportivas, se han convertido en parte integral de la asistencia a un partido de béisbol, como los perritos calientes, las palomitas y la costumbre de estirar las piernas tras la séptima entrada."

En un voto particular, otro magistrado arguye que si se aceptase este tipo de actos como riesgos inherentes al juego, ello supondría dar carta de inmunidad a todo jugador que quiera lanzar objetos al público.

Desconozco si hay jurisprudencia al respecto en España. (Si algún lector conoce algún caso, le ruego que nos lo cuente en los comentarios). Aquí el hábito en nuestro deporte rey suele ser el inverso: es el respetable el que arroja proyectiles a los jugadores, una actividad que también implica cierto ejercicio físico y que además entronca con la inveterada tradición tauromáquica del lanzamiento de almohadillas.


Enlace permanente | | | del.icio.us

3 comentario/s:


Anonymous M@x:

Sobre los juegos d epelota como "deporte de riesgo" no tengo nada, pero sobre deporte de riesgo referido a la práctica del esquí tengo para empapelar todo el despacho. La doctrina mayoritaria en demandas contra las estaciones de esquí suele acudir a la culpa contractual (con un suave barniz de teoría del riesgo-provecho); sin embargo son pocas las sentencias que acojen esa teoría en responsabilidad extracontractual. Sobre Resolucines "peloteriles" no ha llegado nada a mis manos, pero (pardiez!) que sería divertido asumir la defensa del perjudicado.

5:29 PM  

Anonymous Anónimo:

En unas fiestas de moros y cristians , en el acto festivo de
la retreta que se reparten o lanzan jugetes caramelos . le dio a una persona con un caramelo y
salio condenada la junta organizadora

9:22 PM  

Anonymous Anónimo:

UN PARTIDO FEMENINO DE FÚTBOL TERMINÓ CON INTERCAMBIO DE CAMISETAS, LO QUE ENLOQUECIÓ AL PUBLICO VARONIL, QUIENES ARROJARON GORROS Y PAÑUELOS, ENTRE ELLOS COATRO PANTALONES Y 3 CALZONCILLOS.

12:44 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).