Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Deusto.com y el síndrome de la davidofilia

03 febrero 2006 · 5:34 PM

David de Miguel ÁngelExiste un síndrome muy curioso en la Red que me atrevo a bautizar desde ahora como davidofilia, y que describiremos así:

"En toda polémica que enfrente a un particular con una gran empresa, institución u organización, los observadores citarán invariablemente el relato bíblico de David y Goliat y tomarán partido a favor del primero, tenga o no razón."

Veamos un ejemplo muy reciente.

Goliat es la conocidísima editorial Deusto (actualmente Planeta- De Agostini), que viene publicando sus libros y productos editoriales desde los años 60 bajo un gran número de marcas que incorporan la palabra Deusto, debidamente registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Nuestro David es Eduardo Pérez Orue, un internauta bilbaíno que registró el nombre de dominio deusto.com para su web literaria en 1997 a pesar de no ser titular de ninguna marca registrada o sociedad que incluyese la palabra Deusto. Recordemos que las marcas Deusto, especialmente las relacionadas con el mundo editorial (clase 16) ya existían y eran conocidas mucho antes de que Eduardo registrara el nombre de dominio para su cibersitio.

En su web, Eduardo publica relatos y comentarios literarios. Pero no sólo eso. Como puede comprobarse, obtiene ingresos como afiliado de Tradedoubler, una especie de central de medios que remunera a los titulares de webs en función del tráfico que éstos dirijan a determinados enlaces publicitarios. En este caso, anuncios de libros que vende la Casa del Libro y concretamente, adivinen, los de la editorial... Deusto.

Es decir, Eduardo recibe visitas gracias a su excelente posicionamiento en Google para el término "libros Deusto", y cuando alguno de sus visitantes entra en Deusto.com y pincha en un anuncio de libros Deusto, Eduardo gana dinero (con la intermediación de Tradedoubler). También es casualidad.

No resulta extraño, pues que la editorial le haya demandado ante la OMPI, cierto que con años de retraso, y haya conseguido la retirada provisional del dominio Deusto.com mientras se sustancia el procedimiento. La normativa internacional sobre nombres de dominio prohíbe utilizar éstos de forma que se produzca una reproducción, imitación, traducción o transliteración de la marca notoriamente conocida y hayan sido registrados o utilizados de mala fe. Ignoro si Eduardo habrá actuado de mala fe, pero desde luego su gesta me recuerda poco al David que luchó contra el gigante filisteo y mucho más a Rinconete o Cortadillo.

Pero la davidofilia es por definición contagiosa y se extiende rápidamente, como puede verse aquí, allá, acá, acullá, más aquí, más allá, más acá y más acullá.

Aclaración: no tengo ninguna relación con ninguna de las dos partes. Se trata de un conflicto privado, pero ya que Eduardo está pidiendo consejo de forma pública, allá va mi humilde opinión de la misma manera.


Enlace permanente | | | del.icio.us

13 comentario/s:


Anonymous Ruben:

Gracias por atender mi llamada Javier.

Pero sigo sin entender (si has leído todo mi post) como puede actuar una persona de mala fe, si ya vendía libros antes de que Planeta registrara la marca Deusto (como se puede ver en archive.org)

No lo puedo llegar a entender

7:12 PM  

Anonymous pululante:

En otras partes se peca de "Goliath-filia"...

He realizado una búsqueda de "Ediciones Deusto" en la web de la OEPM y hay una registrada en 2002 y otra que puede cubrir el ámbito de Internet registrada en 2004 (ver al final del comentario). No soy abogado, pero entiendo que sólo la clase 41 cubriría el dominio de Internet.

Si Eduardo hubiera registrado la marca supongo que no tendría problemas, pero ¿cuánto cuesta? ¿Se puede permitir un ciudadano normal (no sé si será su caso) un registro de una marca?

En el registro también hay una empresa llamada "Tomates de Deusto". ¿Tendría el mismo derecho a reclamar que Ediciones Deusto?

Se dice que el mercado es libre, pero es libre siempre que sea a favor de Goliath.

PD. Yo tampoco tengo relación alguna con ninguna de las partes.


Titular PLANETA-DE AGOSTINI, PROFESIONAL Y FORMACION, S.L.
Denominación EDICIONES DEUSTO,S.A.
Tipo Distintivo Denominativo
Situación EN VIGOR: PUBL. CONCESION DE RENOVACION
Fecha de situación 01/08/2004
Clasificación de Niza 16 35 40 41 42


Clase Productos/Servicios
16 LIBROS, OBRAS LITERARIAS, ARTISTICAS, PEDAGOGICAS, CIENTIFICAS, PROFESIONALES Y DE CUALQUIER OTRA CLASE QUE CONTRIBUYA A LA DIFUSION DEL SABER EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.
35 VENTA DE LIBROS, EXPANSION Y PROPAGANDA A CUYO EFECTO PODRA CELEBRAR CONSORCIOS COMERCIALES CON OTRAS CASAS EDITORIALES ESPA\OLAS O EXTRANJERAS O TENER PARTICIPACIONES EN LAS MISMAS.
40 LAS ESTAMPACION DE TODA CLASE DE LIBROS, REVISTAS, ILUSTRACIONES Y FOLLETOS DE CARACTER CULTURAL, CIENTIFICO, ARTISTICO Y RECREATIVO.
41 EDICION Y EXPLOTACION DE TODA CLASE DE LIBROS, DE OBRAS LITERARIAS, ARTISTICAS, PEDAGOGICAS, CIENTIFICAS, PROFESIONALES Y DE CUALQUIER OTRA CLASE QUE CONTRIBUYUEN A LA DIFUSION DEL SABER EN TODAS SUS MANIFESTACIONES (QUE NO SEAN PUBLITARIO).
42 SERVICIOS DE ARTES GRAFICAS.

8:57 PM  

Anonymous Anónimo:

Gracias. Siempre había pensado que el de la escultura era Beckham, pero ahora caigo que era el de la biblia.

11:47 PM  

Blogger Javier Prenafeta:

Yo tampoco creo que Eduardo Pérez sea una pobre víctima inocente, pero en realidad eso da igual.

Habría que estudiar el caso en profundidad, pero a mí me parece que no cabe alegar marca notoria. Por mucho que digan, la palabra "deusto" no se asocia con la editorial de forma tan clara como se pretende dar a entender.

Lo que debe hacer este hombre es dejarse de pedir consejo y buscar un abogado, porque si va solito a la OMPI se lo van a comer con patatas.

1:16 AM  

Blogger hombrelobo:

Estimado Javier. Creo que por alusiones me gustaría añadir una serie de aclaraciones a tu artículo:
- Que el nombre Deusto es el de un barrio de Bilbao.
- Que la Universidad de Deusto existe unos 80 años antes que la Editorial Deusto, que tiene el dominio deusto.es, y que Editorial Deusto posiblemente publique libros de gestión ayudándose del buen nombre de la Universidad.....
- Que como digo, la Universidad tiene deusto.es, pero la editorial no les ha demandado a ellos (¿ casualidad, o vergüenza?)
- Que Planeta Agostini tenía marcas con el nombre deusto desde hace mucho, pero NINGUNA con deusto solamente. Solamente en el 2002 (cinco años después del registro del dominio).
- Que es un Goliath, obviamente, y que en vez de empezar con un proceso legal, quizás se podría haber comenzado con una llamada de teléfono para saludar y entender las razones por las que se hacen las cosas.
- Que saben que los gastos legales de defensa míos son posiblemente más de lo que saco en la página en una temporada.
- Que los libros se venden con la autorización expresa de la Casa del Libro, y que incluyen libros con la palabra deusto em ellos, desde libros de la Universidad de Deusto, o un libro de viajes que incluye deusto en el título, hasta libros de la editorial deusto.
- Que vender libros en una página literaria no solo no es pecado, sino la forma más razonable de anuncio que se puede poner.
- Que parece un poco excesivo utilizar eso para quitarme el dominio. Parece más lógico una carta pidiendo que se quiten los anuncios, porque les molesta (aunque son sus libros, y ellos ganan con ello). Igual no es mas que una excusa para hacerse con el dominio y sus visitantes .....
- Que en vez de gastarse el dinero en abogados, se lo podrían gastar en apoyar a escritores noveles, con una página literaria .... al fin y al cabo, de ahí maman, ¿no?

(Iba a poner al final "que manda cojones", pero cuando se trata con abogados mejor no mentar partes tan corpóreas ....)

Muchas gracias de todas formas por poner tu opinión. Si quieres, hablamos por teléfono y te cuento mi parte con detalle. Igual consigues que la otra parte haga lo mismo .....

8:09 PM  

Anonymous Anónimo:

Hola,

Haber que os parece a los webmasters en particular, si abriésemos una web, donde colocaríamos logos, (similar a alguna web que hay que pagar por colocar los banner) esta no seria de pago, solamente se colocarían un máximo de OCHO banner de pago para financiarla. (MÁXIMO CUATRO EN ESPAÑOL Y CUATRO EN INGLES)

Como es normal serviría de publicidad y los banner en el supuesto de que lo de DEUSTO.COM, salga como no esperamos, se transformaran por maduración en los TOMATES DE DEUSTO, que más que TOMATES serian TOMATAZOS.

Llegado el caso, ya decidiremos como y de que manera se los haremos llegar, al desafortunado.

Espero que entre todos ayudemos a plantar los huertos, (UNO EN ESPAÑOL Y OTRO EN INGLES) cuanto más PLANTAS DE TOMATE plantemos mucho mejor para nosotros y peor para los que cuando se les acaban las fusiones, quieren quedarse con nuestros huertos.

Saludos

Vecino de DEUSTO, con más derechos que PLANETA AGOSTINI, en DEUSTO.COM

Cuento además, con un voluntario, para que lo traduzca al ingles y lo suba en este blogs y por los que hay en la red.

Correr el texto por la red, a poder ser con la canción popular.


CANCION POPULAR

Cuando hablemos de Bilbao, tengamos siempre presente que hay pueblos que le rodean, le dan solera y ambiente a toda Vizcaya entera.

Aupa el Erandio, que es de Erandio, aupa el kaiku, que es de Sestao, los Hornos de Barakaldo, que alumbran todo Bilbao.

Puente de Portugalete, tu eres el más elegante, Puente de Portugalete, el mejor Puente Colgante.

Sardinas, las de Santurce, merluzas, las de Bermeo, txakoligorri de Bakio, y LOS TOMATES DE DEUSTO.

Y visten con elegancia la aristocracia en Neguri, pantalones de mil rayas, al igual que los de Atxuri.

Por todo el Duranguesado como el las Encartaciones, a Bilbao le dan la salsa, para entonar sus canciones.

Bilbao, metido en su "botxo" , ¡Ay, Bilbao, Bilbao! se cubre con la solera, ¡Ay, Bilbao, Bilbao! que le dan todos los pueblos, ¡Ay, Bilbao, Bilbao! que tiene Vizcaya entera.

Viva la gracia y la sal, viva el humor y el salero, viva Vizcaya, cantora, viva Bilbao, que es mi pueblo.

Que viva, que viva, que viva Bilbao, que Vizcaya y su buen bacalao.

7:22 AM  

Anonymous Anónimo:

Un inglés vino a Bilbao

Un inglés vino a Bilbao
por ver la ría y el mar
pero al ver las bilbainitas (algunas de DEUSTO)
ya no se quiso marchar

Y dijo:

Vale más
una bilbainita
con su cara bonita
con su gracia y su sal
con su gracia y su sal
que todas las americanas
con su inmenso caudal.
con su inmenso caudal.
con su inmenso caudal.

8:38 AM  

Anonymous Anónimo:

Hola Eduardo,

Tiene todo mi apoyo y deberían ser incluso muchos más de los que han visitado la web, www.deusto.com desde el año 1997.

Jesús

11:27 AM  

Anonymous Anónimo:

Hola a todos,

Intuyo que los webmasters no han captado la idea de la web, por no haberme explicado lo suficientemente bien, lo que se expone con la creación de la web, es colocar el máximo de banneres posibles completamente gratis en español y en ingles, con la redirección a vuestra web y al vez en vuestras web otro banners de esta web de banners colectiva. Como podéis ver es una publicidad completamente gratuita y a la vez formar una TELARAÑA lo suficientemente fuerte y organizada.

Una canción del cancionero popular dice: Un inglés vino a Bilbao por ver la ría y el mar pero al ver las bilbainitas ya no se quiso marchar.

En el caso de DEUSTO.COM, defendemos, una web vino de la mano de Eduardo a BILBAO, y no se quiere marchar.

Hoy es DEUSTO.COM, mañana que puede suceder como la TELARAÑA de websmaster no este lo suficientemente fuerte y organizada.

Tu mismo, websmarter.

Saludos

Vecino de DEUSTO, con más derechos que PLANETA AGOSTINI, en DEUSTO.COM

Cuento además, con un voluntario, para que lo traduzca al ingles y lo suba en este blogs y por los que hay en la red.

8:49 AM  

Anonymous Anónimo:

Hasta antes de comprobar lo DEUSTO.COM, era de la misma idea que lo son muchas personas, que había muchos okupas de dominios, con lo anterior no digo que DEUSTO.COM sea un okupa, puede incluso que con las normas actuales los okupas vayan a ser otros.

1º Si en vez de costar los dominios los precios que cuestan, costasen pongamos por ejemplo 6.000 dólares, a las personas que los comprarían no les llamarían okupas (se les llamaría inversores)

2º Los punto.com, se pueden comprar a unos precios al alcance de todos y se dejan desarrollar durante muchos años, por lo que nos han convencido en que les llamemos okupas.

3º Cuando esta desarrollada a base de mucho esfuerzo y dinero el punto.com por los okupas, viene la empresa que conoce el potencial del dominio, y lo quiere okupar en algunos casos a un precio irrisorio.

Lo sucedido en España

1º En España, en sus inicios solo podían comprar dominios los que los justificaban.

2º Porque no han continuado como lo iniciaron, para evitar okupas.

3º Haber si va a resultar que interesan los okupas como en los punto.com, para que se desarrollen los es, casi al mismo o igual ritmo que lo punto.com

Que cada cual saque sus conclusiones, yo ya la tengo sacada después de comprobar lo de DEUSTO.COM, quiero dejar claro que digo comprobar, no sacar conclusiones solo por lo que escriben ó dicen otros.

Por último, para que no queden dudas, no conozco personalmente a Eduardo propietario de DEUSTO.COM, ni tengo ninguna participación en el dominio.

Saludos cordiales,

JESÚS

10:39 AM  

Blogger Marcos Astorgano Gonzalez:

¿De dónde ha sacado el iabogado esa foto del David de Miguel Angel?

10:28 PM  

Anonymous Anónimo:

Parece ser, según el, que el registro de la marca Deusto se hizo con posterioridad a cuando él registró el dominio (en 2002), y no mucho antes como tu dices en el post.

9:47 AM  

Anonymous Anónimo:

Menuda publicidad se esta dando el iabogado....con opiniones tan veraces y contrastadas como esta....para confiarle tus problemas.....

10:41 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).