Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

El ultrademandante, subespecie de la franja lunática

22 febrero 2006 · 12:03 PM

Imagen LocoLa imaginación de algunos litigantes es encomiable. Ya hemos comentado por aquí unos cuantos casos judiciales pintorescos sucedidos allende nuestras fronteras. Pero a los sufridos juzgados españoles también llegan docenas de demandas formuladas por los miembros de la franja lunática. El sujeto arquetípico es el ultrademandante, un tipo malhumorado que pulula por los pasillos cargado de cartapacios y al que los abogados y los funcionarios tememos por igual. Demanda por todo y contra todo, a su comunidad de vecinos, a la compañía eléctrica, al alcalde, al obispo, al juez que le rechaza las demandas y hasta a su propia sombra.

Javier Prenafeta nos da un buen ejemplo en los comentarios a uno de sus artículos:

"Demanda de responsabilidad civil contra el Presidente del Gobierno, interpuesta por un ciudadano que se considera ofendido por la felicitación que envió aquél a la Casa Real con motivo del nacimiento de la infanta Leonor, en su nombre y en el de 'todos' los españoles. El ciudadano español solicita al Presidente rectifique sus declaraciones, excluyéndole a él y a su familia, dado que no es su deseo felicitar a 'torturadores' (véase Auto de inadmisión del Tribunal Supremo (pdf))."

Luego nos quejamos del colapso de la Justicia. Seguro que el lector conoce algún caso de este tipo, que le agradeceré que nos cuente - sin citar nombres - en los comentarios...


Enlace permanente | | | del.icio.us

5 comentario/s:


Anonymous Gax:

Muchos de los que llamas ultralitigantes son beneficiarios del turno de oficio y, como les sale "gratis" demandan a todo lo que se les pone por delante...

9:14 AM  

Anonymous Marimar:

Bueno, yo me acuerdo de esa mujer que en un establecimiento de estos de comida rápida, creo que el Mac Donalds, se le cayó un café encima y como se abrasó, presentó la correspondiente demanda, basándose en que el vasito de café debería avisar que la bebida está caliente, y según me contaron, sacó unos milloncetes, así, por la "face"!
A veces a uno le cae la lotería encima, y nunca mejor dicho...pero pocos de nosotros nos queremos meter en lios de tribunales por sandeces como esta, algunos preferimos jugar al EUROMILLÓN...

Un saludo

12:20 PM  

Blogger Javier Muñoz:

Marimar, ese es un clásico. Puedes ver más casos extravagantes (y otras leyendas urbanas desmentidas) en:
http://www.stellaawards.com/

12:30 PM  

Anonymous Maldoror:

Creo que el caso de MacDonalds es un mal ejemplo. En ese caso no se planteó que la tasita de cafe debía avisar que estaba caliente. El daño provocado a la mujer que se le cayó el cafe en sus piernas fue realmente grave. Se le causaron quemaduras de tercer grado, es decir, no iba a ser posible que su piel se vuelva a regenerar (iba a necesitar un injerto de piel). El tema jurídico era que MacDonals vendía un cafe demasiado caliente, tan caliente que representaba un verdadero peligro para los consumidores. Sin duda el hecho de haber provocado quemaduras tan severas lo confirmaría. La defensa de MacDonalds simplemente afirmaba que a sus clientes les gustaba el cafe así de caliente. De hecho el cafe de dicho local era, si mal no recuerdo, el mas caliente de todos. Sin duda el tema es dicutible pero no creo que la demanda haya carecido de fundamento.

7:42 PM  

Anonymous Anónimo:

En realidad el término con que conoce la ciencia forense a estos sujetos es el de "querulantes", de querella.
A ellos hay que sumar el conocido "loco del juzgado", que es un sujeto que está abonado a un órgano judicial. Se dice que después de la agresión de Ruiz-Mateos a Boyer mcuhas personas rodearon al agresor, aplaudiéndole; cuando al día siguiente se vio la foto en los periódicos, muchos distinguieron a algunos de los más famosos locos abonados a los Juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid.

4:14 PM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).