¿Impuestos reales en mundos virtuales?
Según este ameno artículo de Cnet, no falta mucho para que los jugadores virtuales se topen con un nuevo avatar, este muy real: el Fisco.
Las transacciones económicas en ciberjuegos como Second Life o World of Warcraft están alcanzando tal volumen que no debiera extrañarnos si algún día la transmisión de activos virtuales, o la toma de botines mediante, por ejemplo, la matanza de monstruos, se convierta oficialmente en hecho imponible.
Pero
cabe preguntarse si no lo es ya. La ley española del
IRPF grava “
la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la Ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador”.
Por otro lado, el
Impuesto sobre Sucesiones grava “la
adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio”. Ya hay jugadores con patrimonios considerables en la Red, que en algún inexorable momento tendrán que pasar a sus herederos, y éstos ‘retratarse’ ante Hacienda.
Que conste que no quiero dar ideas a nuestras apreciadísimas autoridades tributarias, a quienes aprovecho para saludar y a quienes extiendo el testimonio de mi más distinguida consideración ;-)
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