El impuesto sobre el patrimonio

El impuesto sobre el patrimonio grava la titularidad de bienes y derechos que tienen un contenido económico, después de deducir aquellas cargas y gravámenes que suponen una reducción del valor de tales bienes.

Así, se hace tributar por este impuesto a las personas físicas por la manifestación de su capacidad económica. Sin embargo, lo más notorio es que la mayor parte de los contribuyentes no está obligada a pagarlo, ya que su mínimo exento de tributación es de 700.000 euros.

Supone un complemento respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) y facilita información sobre el patrimonio de carácter económico que puede producir un rendimiento de capital o de la actividad profesional o industrial.

Están exentos del pago del impuesto el patrimonio histórico, arqueológico o cultural, los objetos de arte y antigedades, el ajuar doméstico, los derechos de propiedad intelectual o industrial que se encuentren en poder del autor y aquellos bienes que se destinen a actividades profesionales o empresariales.

El tipo de gravamen viene fijado por una escala progresiva (que oscila entre el 0,20 y el 2,5 %), determinada por la legislación que haya establecido al efecto al Comunidad Autónoma y subsidiariamente por el que con carácter general se contiene en la ley reguladora del impuesto.

Se presenta conjuntamente con la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones a la vista de las particularidades que presente cada supuesto concreto.

Obtenga ayuda legal

En iAbogado tenemos abogados especializados en fiscalidad, que pueden ayudarle a calcular sus impuestos y a presentar recursos ante la administración tributaria. Pídanos presupuesto o contrate una consulta legal para aclarar rápidamente sus dudasonline:

Temas relacionados

» Algunos conceptos básicos
» El impuesto sobre la renta de las personas físicas
» El IVA
» El impuesto de sucesiones y donaciones
» El impuesto de sociedades
» El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
» La ‘plusvalía': El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana
» La ‘contribución':el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

-->

Idioma

Síganos


Twitter LinkedIn Facebook Google Plus RSS YouTube

Publicidad

Legalitas

↪ Leyrespuestas.es ↩





Unifortia, despachos compartidos para abogados en P. Castellana de Madrid

Tarifa plana legal para pymes

Programa de afiliados

Anuncios gratuitos para abogados y profesionales del Derecho



Anúnciese aquí
consultas