Delitos informáticos

1) ¿Qué son los delitos informáticos?

Al mismo tiempo que Internet supuso un increíble avance en el complejo universo de las nuevas tecnologías, también se configuró como un nuevo instrumento y un medio para la comisión de delitos, singularmente estafas y defraudaciones. Igualmente trajo consigo la vulneración de los sistemas de seguridad y la invasión en la intimidad de las personas (acceso a bases de datos, intromisiones ilegítimas en las cuentas de correo electrónico, etc.)

Nuestro Código Penal, de forma previsora pero un tanto limitada, introdujo en su reforma del año 1995 los que denomina delitos informáticos, esto es los que comenten empleando los diferentes medios electrónicos e informáticos existentes.

2) Los diversos tipos de delitos informáticos

Los delitos informáticos que contempla expresamente el Código Penal son los siguientes:

  • El descubrimiento y revelación de secretos o la vulneración de la intimidad de las personas, invadiendo por ejemplo los correos electrónicos o interceptando el envío de documentos.
  • La alteración, destrucción o los daños en datos, programas o documentos electrónicos ajenos. En este tipo delictivo se incluirían conductas como, por ejemplo, los actos de sabotaje contra soportes electrónicos, o la introducción de virus electrónicos para causar daños.
  • El espionaje industrial informático, previsto con el fin de proteger los secretos empresariales.
  • Las estafas informáticas, en las que se utiliza internet como medio de comunicación anónimo: es un lugar ideal para cometer este tipo de delitos.
  • La pornografía infantil, que se ha visto favorecida precisamente por ese anonimato que proporciona la red.
  • Las injurias y las calumnias. Generalmente se cometen en foros o por correo electrónico.
  • Los delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Internet se muestra como un medio de lo más propicio para vulnerar los derechos de autor mediante, por ejemplo, la reproducción sin permiso de los contenidos que configuran una página web.

Estos son, a grandes rasgos, los delitos que de forma más frecuente se cometen en un medio tan ilimitado como es Internet y es precisamente su extensión lo que dificulta en gran medida, no sólo el descubrimiento del delito sino la prueba de la implicación de los responsables del mismo.

3) Intrusos en la red

En múltiples ocasiones, los delitos comentados en el apartado anterior son cometidos por auténticos especialistas, esto es, los llamados “piratas informáticos”. Según sus objetviso, podemos clasificarlos en dos tipos, por un lado, los hackers, esto es, aquellos intrusos que acceden a los equipos de los usuarios con la sola intención de demostrar sus habilidades; generalmente no es su intención dañar los sistemas informáticos de los usuarios, sino simplemente burlar los sistemas de seguridad de los mismos.

Por otra parte y de forma opuesta a los anteriores, los crackers se introducen de forma ilegítima en los equipos con el fin, no sólo de acceder a la información que estos poseen, sino tambien con la intención de destruirla o de alterarla.

Ambas conductas, tanto la del hacker como la del cracker, son consideradas delitos informáticos dado que suponen una intromisión ilegítima en sistemas y ordenadores ajenos.

4) Obtenga ayuda legal

En iAbogado tenemos abogados especializados en delitos informáticos y aspectos legales de Internet. Puede contratarnos ahora mismo online por una tarifa prefijada:

Temas relacionados

» Protección de datos en Internet
» Nombres de dominio
» Obligaciones en la Red
» La firma electrónica
» Propiedad intelectual en la Red

-->

Idioma

Síganos


Twitter LinkedIn Facebook Google Plus RSS YouTube

Publicidad

Legalitas

↪ Leyrespuestas.es ↩





Unifortia, despachos compartidos para abogados en P. Castellana de Madrid

Tarifa plana legal para pymes

Programa de afiliados

Anuncios gratuitos para abogados y profesionales del Derecho



Anúnciese aquí
consultas