Propiedad intelectual en la Red

1) La protección de la propiedad intelectual e industrial

No cabe duda que la Red es el medio idóneo para difundir todo tipo de información, conocimientos, obras, etc. Sin embargo, no debe olvidarse el hecho de que distribuir cualquier tipo de obras un medio electrónico tan amplio, también conlleva riesgos sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial, como la piratería.

En España contamos con una moderna legislación que protege los derechos de autor. Se trata, entre otras normas, de la Ley de Propiedad Intelectual, en la que se recoge un apartado referente a la protección de la propiedad intelectual, cuando las obras estén contenidas en soportes electrónicos.

Igualmente, la propiedad industrial está regulada y protegida en España por medio de la Ley de Marcas 17/2001, de 7 de diciembre.

2) Los derechos de autor en Internet

La facilidad para transmitir todo tipo de obras y contenidos por la Red hace que su copia ilegal, vulnerando derechos de autor, sea una práctica enormemente extendida e incluso incentivada por determinadas plataformas. Prácticamente todas las obras que se pueden difundir a través de medios electrónicos son susceptibles de ser pirateadas, en perjuicio de sus autores.

Además de los derechos morales que corresponden a todo autor de una obra por el mero hecho de ser el creador de la misma, nos encontramos con otro tipo de derechos, los económicos, susceptibles de ser cedidos por los autores, y cuya regulación debe tenerse muy presente en el caso de divulgación de obras a través de la Red.

Una obra original, por el simple supuesto de estar en la Red, se considera ya protegida por los derechos de autor, y aunque no es obligatorio, sí es recomendable protegerse registrando dicha obra cultural en el Registro de la Propiedad Intelectual, que desde hace poco cuenta con una sección especial dedicada a los contenidos web.

Es preciso si se desea difundir, divulgar o comunicar una obra en Internet, contar con el consentimiento de su autor, consentimiento que generalmente lleva aparejado una contraprestación económica por la utilización de dichos contenidos.

Actualmente, la protección de las obras culturales comunicadas o distribuidas por medio de la Red, se extiende también a las páginas web. El contenido de los sitios web está igualmente protegido ya que los mismos son considerados como creación intelectual. Es necesario determinar en todos los casos a quien corresponden los derechos sobre el sitio web, siendo recomendable incorporar en las páginas un aviso legal acerca de la autoría y propiedad del contenido de las mismas.

De la misma forma, es conveniente registrar las páginas en el Registro citado, a fin de dotar a su autor de una mayor protección frente a accesos no autorizados o reproducciones, comunicaciones públicas o distribuciones llevadas a cabo sin consentimiento.

Por último no debe olvidarse que las infracciones más graves contra la propiedad intelectual pueden ser incluso constitutivas de delito, con penas que pueden llegar incluso a la privación de libertad.

3) Obtenga ayuda legal

En iAbogado tenemos abogados con experiencia en temas de propiedad intelectual en Internet . Puede contratarnos ahora mismo online por una tarifa prefijada:

Temas relacionados

» Protección de datos en Internet
» Nombres de dominio
» Obligaciones en la Red
» La firma electrónica
» Delitos informáticos

-->

Idioma

Síganos


Twitter LinkedIn Facebook Google Plus RSS YouTube

Publicidad

Legalitas

↪ Leyrespuestas.es ↩





Unifortia, despachos compartidos para abogados en P. Castellana de Madrid

Tarifa plana legal para pymes

Programa de afiliados

Anuncios gratuitos para abogados y profesionales del Derecho



Anúnciese aquí
consultas