Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

¿De dónde proviene la expresión 'spam'?

10 abril 2003 · 11:17 AM

La palabra inglesa que identifica el envío masivo de mensajes publicitarios por correo electrónico no solicitados tiene un curioso origen. La empresa charcutera norteamericana Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, (como le pasó a Bimbo con el ?pan bimbo?), tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: SPAM. El SPAM alimentó a los soldados rusos y británicos en la II Guerra Mundial, y fue comercializado en todo el mundo en 1957. En los años 60 se hizo aún más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.

Fue entonces cuando los míticos Monty Python empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra ?SPAM? en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado que perturba con sus ?grititos? la conversación normal en Internet. En un famoso sketch de 1969 (Flying Circus) los legendarios comediantes británicos representaban a un grupo de hambrientos vikingos atendidos por solícitas camareras que les ofrecían ?huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ...?. La escena acababa con los vikingos cantando a coro ?Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam?.

Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto sin valor alguno. Hay quien piensa, sin embargo, que la palabreja proviene del laboratorio informático de la Universidad de California del Sur, que lo bautizó así porque tiene rasgos idénticos a la de la carne en lata SPAM:

? Nadie la quiere ni la pide en ningún caso.
? Nadie se la come; es lo primero que se echa a un lado cuando se atacan los entremeses.
? A veces tiene algo de sabor, como ese 1% del correo basura que realmente resulta útil a alguien.

La primera explicación es la más aceptada comúnmente, y es la que seguro que complace menos a los dueños de Hormel Foods, que allá en Minnesota no paran de lamentarse por no haber registrado su SPAM como marca. En su página web actual se limitan a rogar al público que cuando se refieran a su carne enlatada lo hagan con mayúsculas, SPAM, para distinguirla del spam por correo electrónico, que deberá expresarse, sugieren, con minúsculas.


Enlace permanente |

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).