Logotipo de iAbogado


Ayuda legal:  807 505 207

Español | English   


Reciente
Esta bitácora ha cambiado de ubicación. Para leer los artículos más recientes, acceda a la nueva dirección.

Publicidad


Bitácora de iAbogado.com

Primer pleito por comentarios en un blog

07 septiembre 2005 · 12:48 PM

Hace poco nos preguntábamos si las zonas de comentarios de las bitácoras son o no espacios inmunes al Derecho. ¿Tiene el bloguero alguna responsabilidad por las injurias o calumnias cometidas por terceros en su zona de comentarios? Pues bien, ya tenemos un pleito en marcha, esta vez en Estados Unidos. La empresa Traffic-Power.com, ha demandado a un joven bloguero, Aaron Wall, por los comentarios difamatorios vertidos por algunos lectores en su bitácora, SEOBook.com.

Veremos dónde para el asunto, aunque me atrevo a pronosticar que en este caso el intrépido bitacorero lo tiene bastante oscuro. Si es cierta la denuncia, no solo permitió alusiones calumniosas de comentaristas anónimos sino que las hizo suyas y además con un ánimo bastante lejano a la candidez y la filantropía: Aaron Wall ofrece en su bitácora un producto que compite directamente con el de la empresa calumniada. Un asunto feo.


Enlace permanente | | | del.icio.us

5 comentario/s:


Anonymous E.:

La verdad es que a priori, y teniendo en cuenta la interpretación jurisprudencial de que viene siendo objeto, me parece bastante claro que en los comentarios de los Blogs debe entenderse aplicable la Sección 230 de la "Decency Act" del 96 que dice tal que así: "No provider or user of an interactive computer service shall be treated as the publisher or speaker of any information provided by another information content provider".

No obstante, como bien dices, parece que el caso no se limita a eso: el propio sujeto (no un tercero) escribió en sus comentarios y, habiendo intereses económicos de por medio, no es una pura cuestión de libertad de expresión.

9:21 PM  

Anonymous Sun_Tsu:

¿¿¿Que no es cuestión de libertad de expresión???
Si tenemos en cuenta lo que acabas de decir, osea, que al haber intereses económicos por en medio no es una cuestión de libertad de expresión, que yo diga que el sistema operativo güindos, es una basura, no sería libertad de expresión, sería otra cosa. Cuando en realidad lo único que hago es dar mi opinión sobre un sistema operativo que me parece una estafa como aplicación informática.

El derecho a la libertad de opinión no tiene otro límite que el de la calumnia.

Ôô-~

9:18 PM  

Anonymous Anónimo:

Es cierto que existe el derecho a la libertad de expresión, pero ello no quiere decir que podamos expresar opiniones no veraces o que puedan vulnerar el honor de otra persona. Todo derecho tiene un límite: respetar los derechos de los demás. Por este motivo, considero que en este caso la calumnia puede ser objeto de falta o delito ya que existen intereses económicos en juego, como es el caso del desprestigio hacia la imagen de un competidor.

5:50 PM  

Anonymous Anónimo:

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

10:08 AM  

Anonymous Anónimo:

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

12:07 AM  

Publicar un comentario en la entrada



Sugerencias y colaboraciones:  Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).