Fraudes ingeniosos en la publicidad digital
05 enero 2006 · 11:18 AM

Un
ameno reportaje de Wired (
vía Boing Boing) nos ilustra acerca de las nuevas técnicas de fraude por Internet mediante
clics falsos en anuncios contextuales como los servidos por buscadores como Google, Yahoo! y LookSmart, entre otros. Este tipo de publicidad se conoce como de
pago por clic: los anunciantes pagan al intermediario cada vez que un internauta pulsa sobre un enlace publicitario, y el intermediario se reparte a su vez los ingresos con el cibersitio. El precio y prioridad del anuncio se establece mediante un sistema automatizado de puja. El método resulta tan imaginativo como las
argucias que cada día se inventan para abusar de él. Veamos algunas:
- La más obvia: pinchar repetidamente en los anuncios de una empresa rival para fastidiarla haciéndole pagar más.
- Otra bastante típica: pinchar en los anuncios de otras empresas que aparecen en nuestro propio cibersitio. Un ejemplo: si usted, querido lector, pincha en los anuncios que aparecen en la columna izquierda de esta bitácora, iAbogado.com recibirá dinero a través de Google Adwords. En cambio, si yo mismo me dedico a pinchar en esos anuncios en los ratos libres, estaré cometiendo un evidente fraude.
- La más masiva: algunos timadores han llegado a crear "granjas de clics" en la India, talleres clandestinos en los que cientos de trabajadores marginales se dedican a pulsar anuncios a destajo.
- La más sutil: acceder muchas veces a la página en la que aparece el anuncio de la empresa rival, sin pinchar en éste, para que éste acabe siendo eliminado por su baja rentabilidad.
- La más generalizada: crear bitácoras de spam, o splogs, con contenidos artificiales, creados sin intervención humana por programas automáticos que captan tráfico de usuarios desprevenidos con el objetivo de que acaben pinchando en los anuncios.
- La más preocupante: crear redes de ordenadores zombies controlados a distancia sin conocimiento de sus propietarios, dedicados al fraude publicitario.
Actualización: Enrique Dans escribe una
ilustrativa reseña al respecto.
Enlace permanente |
|
| del.icio.us
Sugerencias y colaboraciones: Si desea enviar alguna noticia, anécdota jurídica o artículo o ejercer como 'columnista' de esta bitácora, escríbanos a través de nuestra página de contacto (a la atención de Javier Muñoz).